Menu
Qué es un asistente sexual en la discapacidad

Qué es un asistente sexual en la discapacidad

By In Sin categoría On 30 julio, 2014


Publicado por Jose Luis Ávila el 30 de Junio de 2014 a las 1:30am en Discapacidad y sexualidad

El asistente sexual es una persona que se ha especializado para poder acompañar, apoyar y en ocasiones ayudar en el descubrimiento o experimentación de la sexualidad, sensual y/o afectividad  a otras personas con alguna dificultad o diversidad (motriz, intelectual, psíquica o sensorial) como espina bífida, esclerosis múltiple,  lateral amiotrófica, tetraplejia,quemados, amputados, enanos, mayores de edad...  El servicio va dirigido a hombres, mujeres o parejas.

Esta profesión hace más de treinta años que se realiza en algunos países como Dinamarca, Holanda, Alemania….
Es un trabajo que requiere formación (cada dificultad motriz, física, psíquica o sensorial requiere de unas necesidades diferentes), entrenados en psicología y fisiología. En todos los trabajos con otras personas es necesario una  sensibilidad  y respeto hacia el otro (éste no es una excepción). Otra característica de este rol es que son personas que han de percibir al otro como una persona con recursos, y algunas dificultades pero no cómo víctimas, de las que hay que sentir pena o repulsión. 
No están interesados sólo en proporcionar placer, sino ayudar a la persona a adquirir recursos, o lograr cambios.
Hay un límite de sesiones que puede ir entre seis a diez.
  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “toda persona tiene derecho a una sexualidad libre y respetada”, pero como muchos de los “derechos que todos tenemos”,sólo se llevan a término en los papeles, y no en la realidad.

La/el asistente sexual realiza actividades como; ejercicios de conciencia corporal, acariciar, facilitar el contacto entre dos cuerpos, masajes,proponer actividades para ejercitar los cinco sentidos, ser tocado, juegos eróticos, masturbación (realizándola ella o facilitando que lo pueda realizar la propia persona), facilitar un contacto sexual o penetración a una pareja que los miembros no puedan realizarlo libremente


Puntos a reflexionar:
•         La función de un asistente sexual es conseguir que la persona se haga consciente que sus deseos son LEGÍTIMOS, que son seres sexuados y se puedan hacer cargo de su propia sexualidad
•    
•         hay personas o parejas con diversidad funcional que no tienen problemas para poder acceder libremente a una sexualidad placentera, pero hay otros/as que sí que encuentran obstáculos para poder disfrutar de esta experiencia.
•         en muchos casos son las propios familiares los que tienen que buscar este servicio o llevarles al lugar para poder disfrutarlo



quiero  trascribir un Poema que describe de una forma muy sencilla las sensaciones, emociones de una persona sexual ante la presencia de otra persona.
“Poema de Amor para Nadie en Particular” 
Mark O’Brien
Déjame tocarte con mis palabras.
Ya que mis manos yacen inertes 
como guantes vacíos.

Deja que mis palabras golpeen tu pelo,
se deslicen por tu espalda y cosquilleen tu vientre.
Ya que mis manos, ligeras y libres como ladrillos,
ignoran mis anhelos y rehúsan obstinadamente
 llevar a cabo mis deseos más silenciosos.


Deja que mis palabras entren en tu mente 
llevando antorchas.
Admítelas voluntariamente en tu ser.
Para que ellas puedan acariciarte 
suavemente desde dentro.
Fuente: Sex Assistent

Leave a comment