Menu
Educación ordena no dar más de un 4 a los alumnos discapacitados

Educación ordena no dar más de un 4 a los alumnos discapacitados

By In Sin categoría On 30 junio, 2017


Inspectores de Educación piden el cese y rectificación del director general

Pantallazo donde se ve la orden de la Dirección General de Ordenación Educativa
Pantallazo donde se ve la orden de la Dirección General de Ordenación Educativa – ABC
1
ROMUALDO MAESTRE Sevilla – Actualizado: Guardado en: Andalucía

Los alumnos de ESO con discapacidades que están recibiendo de forma integrada una educación dentro de un colegio van a tener un serio problema para pasar al ciclo siguiente. La Dirección General de Ordenación Educativa impide que en las asignaturas de estos chicos que necesitan una educación especial, las conocidas como ACS (Adaptación Curricular Significativa) puntúen más de 4, aunque su nota sea superior.

La orden de la Consejería de Educación tiene fecha 20 de junio

La orden está fechada el 20 de junio y se mandó por el programa informático Séneca a los institutos. Es más, en dicho programa, donde de forma telemática hay que poner las notas, se encuentran bloqueadas las asignaturas con ACS con una nota superior a 4.

«El alumnado que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con un máximo de dos materias con ACS podrá titular si estas no son de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos de la etapa y adquirido las competencias correspondientes.

A efectos del cálculo de la nota media de la etapa del alumnado que finalice ESO con ACS, las calificaciones positivas obtenidas en las materias que hayan sido objeto de una ACS computarán con un 4. Asimismo, no se tendrán en consideración para dicho cálculo las calificaciones negativas obtenidas en esas materias con anterioridad a la aplicación de las adaptaciones curriculares», es la orden textual.

«Ni legalidad ni igualdad»

Para Antonio Asegurado, presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, «tanto en el primer párrafo como en el segundo faltan a los principios de legalidad e igualdad, y el director general. Abelardo de la Rosa, ha sido advertido de ello por la Inspección, pero se mantiene en la tropelía que supone para el alumnado con necesidades educativas especiales cercenarles un derecho inalienable que es la igualdad con el resto de los alumnos». Es por eso que desde USIE piden la rectificación y el cese del director general.

Asegurado explica que si «el alumno, a juicio del equipo docente, ha alcanzado los objetivos de la etapa y adquirido las competencias correspondientes, siempre que no le queden más de dos materias, y en caso de dos que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas, podrá titular, sean materias con ACS o no, lo relevante es que haya alcanzado el nivel de superación de la etapa, objetivos y competencias.

«En el segundo párrafo, –denuncian los inspectores– inventar que para el cálculo de la nota media se computarán con un 4 las materias objeto de ACS superadas (no importa con qué nota aprobaron) es, además de ilegal, discriminatorio». «Nuevamente va contra la norma establecida, sin cambiarla oficialmente; esto es grave y se dirige contra el sector más débil del alumnado, los que necesitan una educación especial», añade .

Por último, recomienda a la nueva consejera de Educación, «a la que deseamos mayor acierto y eficacia que hasta ahora, que debe revisar el equipo de su departamento y empezar por destituir a este director general que atenta contra los principios de legalidad e igualdad. Y si necesita más detalles, con gusto se los trasladaríamos personalmente si tiene a bien recibir al Sindicato de Inspectores de Educación, como ya ha hecho con otros sindicatos».

 


Leave a comment