Menu
“Amodio”, la campaña de Campofrío denunciada por vejar a las personas con discapacidad

“Amodio”, la campaña de Campofrío denunciada por vejar a las personas con discapacidad

By In Sin categoría On 31 diciembre, 2017


FacebookTwitterGoogle+PinterestMenéameWhatsAppEmailSumoMe

Campofrío, la empresa de embutidos cárnicos, ha sido denunciada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a la que se ha sumado la Confederación de Salud Mental España, ante la Asociación Autocontrol, por la campaña publicitaria navideña “Amodio”,ya que veja a las personas con discapacidad y concretamente a las que sufren enfermedad mental.

El anuncio, que ha sido grabado en un hospital psiquiátrico, tiene una visión distorsionada y discriminatoria de las personas con enfermedad mental. Además, contiene imágenes que estigmatizan a las personas que están ingresadas y difunden prejuicios negativos e infundados de estos pacientes, haciendo que, una vez más, se dificulte su inclusión en la sociedad.

Dirigido por la cineasta Isabel Coixet, y protagonizada por Carmen Maura, Joan Manuel Serrat y Garzón, utiliza en sus imágenes una crítica peyorativa de la discapacidad psicosocial y se frivoliza qué significa el ingreso en un psiquiátrico, el diagnóstico de una patología mental y qué significa tener una discapacidad mental. Estas personas, que normalmente han estado maltratadas por la sociedad, ven ahora imágenes de prácticas de contención y otros aspectos que lejos de ayudar a normalizar su vida, alejan bastante a la sociedad de lo que significa padecer una enfermedad mental.

Campofrío no respeta los códigos y normas de conducta de la asociación autocontrol que recogen entre sus principios fundamentales el respeto a la constitución española y a los valores contrarios a cualquier tipo de discriminación.

Asimismo, vulnera el artículo 8 de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, que hace alusión a la necesidad de que los Estados que han firmado este tratado impulsen medidas encaminadas a acabar con los falsos prejuicios sobre las personas con discapacidad.

Para el director de marketing de Campofrío, Javier Portillo, el reto de la empresa cada navidad es hacer que se refleje un valor característico de los españoles que son su inspiración fundamental. En este caso, añade, Amodio es una característica nuestra, odiar y amar lo mismo en función de la situación, de nuestro estado de ánmo. En el fondo, todo lo que nos importa nos genera amor y odio dependiendo del momento.


Leave a comment