Menu
Este dispositivo ayuda a las personas ciegas a disparar

Este dispositivo ayuda a las personas ciegas a disparar

By In Sin categoría On 3 enero, 2018


Gracias a un dispositivo que convierte una señal luminosa en sonido, las personas ciegas son capaces de disparar por sí solas. Aquí te explicamos cómo.

2/1/2018 | Redacción JyS

tiro olimpico
Foto: Facebook

Uno de los deportes estrella de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos es el tiro olímpico. Cualquier persona con una discapacidad visual puede practicarlo gracias a un dispositivo que convierte las distintas intensidades de luz en frecuencias sonoras que le llegan al tirador a través de unos auriculares conectados a su visor.

Las tres categorías en las que se enmarcan las distintas discapacidades, según su gravedad, son: B1 para ciegos totales, B2 resto visual reducido -es decir personas con bajo rango de visión- y B3 recursos visuales aceptables -discapacidades visuales leves-. Las tres compiten en la misma modalidad sin distinción.

¿Qué diferencias hay con el tiro olímpico convencional?

En la disciplina adaptada del tiro olímpico el tirador dispone de un dispositivo que transfiere la señal luminosa proyectada sobre la diana a una señal auditiva que le llega mediante unos auriculares.

La luz la puede regular el propio tirador a través de su guía, que le acompaña en todo momento. Es este acompañante el encargado de regular la incidencia de un foco sobre la diana, así como también los elementos técnicos como la altura del asiento o el soporte del arma.

El guía juega un papel fundamental ya que también es el encargado de revisar la numeración de las dianas y de orientar inicialmente al tirador hacia la diana. Asimismo, el ayudante del tirador le indica mediante toques en distintas zonas del brazo la puntuación obtenida con cada disparo. La posición del impacto también se indica con toques en la espalda a modo de reloj imaginario.

¿Qué beneficios tiene este deporte para las personas ciegas?

Tal y como explican desde la Federación Española de Deportes para Ciegos, el poder ser capaces de disparar por ellos mismos hace que aumente su orientación y equilibrio, así como la concentración, aspectos que pueden ser trasladados a la vida diaria.

A continuación te dejamos un vídeo explicativo:


Leave a comment