Menu
La victoria de Borja Gómez

La victoria de Borja Gómez

By In Sin categoría On 6 enero, 2018


El ciclista, que padece Síndrome de Down, seleccionado para el Campeonato de España

Borja Gómez disputará el Campeonato de España de ciclocross en la categoría cadete.

Borja Gómez disputará el Campeonato de España de ciclocross en la categoría cadete.

No quedará en el podio, tampoco entre los diez primeros, pero Borja Gómez será uno de los triunfadores del próximo Campeonato de España de ciclocross que se disputa en la localidad vasca de Legazpi. Por primera vez, la selección de Galicia de ciclismo incluyó a un corredor con discapacidad, en este caso Síndrome de Down, en su convocatoria.
Ricardo Gómez ‘Calis’, padre del ciclista cadete, está entusiasmado por este logro y reconoce que “él lo que quiere es competir con el resto. Sabe que no va a ser el mejor, pero aunque lo doblen sigue y sigue, lo que quiere es ver su nombre en la clasificación general cuando termina la carrera”.
La cita en el territorio vasco será especial para el joven Borja Gómez, de 15 años, pero no la única porque lleva sobre las dos ruedas desde los 7 años. “Ver cómo evolucionó es muy bonito. Antes apenas se mantenía y ahora puedes ver cómo sortea las bajadas… No quiere un trato especial, quiere hacer el mismo recorrido y la misma prueba que los otros corredores”, expresa Calis.
Su labor fue luchar por dar todas las facilidades posibles a su hijo para que pueda competir con el resto de niños de su edad. Encontró el apoyo de la Federación Gallega y de su presidente, Juan Carlos Muñiz, que “siempre nos ayudó e incluso cambiaron alguna normativa para que puedan competir en cualquier prueba los corredores con discapacidad, como uno más”.
Curiosamente, el ciclocross es la prueba que más gusta a Borja Gómez, pero también la que peor puede adaptarse a sus características como ciclista. “Para la edad que tiene y sus condicionantes, tiene un buen fondo, pero le falta esa punta de velocidad, de fuerza”, expresa Calis. Un hándicap para la modalidad sobre barro, que es especialmente explosiva. “En mini BTT deja a algunos por detrás, pero este año en cadete acostumbra a ser el último, pero le da igual”, matiza su padre, pero también añade que “sin embargo, en carretera cuando salgo con él, es otra cosa. El año pasado fuimos con Discamino a los Pirineos. Él subía los puertos solo, en su bici, y cuando se ponía a tirar ya me ponía en algún que otro apuro. Es muy constante”.
En la dinámica del Club Ciclista Ponteareas, Borja Gómez es un integrante más que realiza los mismos entrenamientos que sus compañeros y cada uno alcanza su nivel. Entre ellos está Miguel Rodríguez, campeón gallego de la categoría, y habitual en el grupo del club de la localidad del río Tea. Su presidente, Marco Porto, reconoce que “esta convocatoria es un orgullo para nosotros. Desde el principio hicimos un proyecto de club en el que la integración era un aspecto básico y ver la convocatoria de Borja para el Campeonato de España es lo máximo”.
El joven acudió hace dos años al Campeonato de España pero como independiente en la categoría no oficial de promoción. La cita del País Vasco será la primera en la que vista el maillot de la selección gallega en la prueba oficial de cadetes. Su padre expresa que “esta es una lucha por la integración que tengo y me encantaría que llegáramos allí y hubiera otro ciclista en la línea de salida con discapacidad, para mí sería un orgullo, ver que lo que estoy peleando sale adelante porque no siempre tuvimos facilidades. Mientras Borja quiera y le guste, voy a estar ahí”. De hecho, el propio Calis Gómez ya sucumbió a la competición porque “el chaval me comenzó a decir: papá, y ¿tú qué? ¿no compites? Y ahora ya estoy ahí en las carreras de máster 50 porque no queda otra. Incluso el otro día, en el Campeonato Gallego, que llovía y hacía un viento… Le dije que si no íbamos… Y me dijo, que ¿cómo no vamos a ir? Es él el que te anima”.


Leave a comment