Menu
Explícale a tus hijos que ya no puedes jugar.

Explícale a tus hijos que ya no puedes jugar.

By In Sin categoría On 7 marzo, 2018


¿Cómo les cuentas a tus hijos que tienes una enfermedad degenerativa y que ya no puedes hacer mucho de lo que antes hacías?

Hace dos días me tocó sacar el tema con mi hija pequeña de 9 años, al fin y al cabo el mediano de 17 comprende mucho mejor las cosas a pesar de su discapacidad.

Ella me dijo mientras la peinaba: “Mamá, hace mucho que no bailas en el salón”… sentí una punzada en el pecho, porque yo ni siquiera había sido consciente del momento en que dejé de hacer eso, o de cuando dejé de correr detrás de ella haciendo el zombie.

No, ya no puedo jugar con mis hijos como siempre había hecho, sobre todo si supone movimientos bruscos, usar las piernas o la espalda, ni siquiera puedo dedicarme a las tareas del hogar como antes y de eso sí he sido consciente.

Intenté explicarle lo que suponían esas actividades para mi y lo entendió perfectamente pero, al fin y al cabo no deja de ser una niña que quiere jugar con mamá y seguir aprendiendo de ella, por tanto, hemos cambiado de escenarios de juegos y ahora, nos estamos dedicando a las manualidades, algo precioso que podemos hacer juntas sentadas en el sofá.

Haciendo un guiño a mi infancia, la estoy enseñando a hacer cosas que me enseñaron a mi en el colegio, y disfruto tanto viéndola y sobre todo, sintiendo como ella tiene a mamá pendiente, sin necesidad de tener que sufrir por ello.

Poder compartir ademas con ella el ciclismo adaptado ha sido algo que me ha llenado de vida.

Desde luego que una enfermedad como la mía es complicada, la transición en el día a día, la degeneración rápida que voy sintiendo y el dolor, son ingredientes potentes para venirse abajo, pero, si yo caigo, ¿quien los mantiene a ellos en pie?

No retreat, no surrender.

Ángela.


Leave a comment