Menu
El CERMI pide a Hacienda que permita a los ayuntamientos destinar el superávit presupuestario a mejorar la accesibilidad

El CERMI pide a Hacienda que permita a los ayuntamientos destinar el superávit presupuestario a mejorar la accesibilidad

By In Sin categoría On 10 marzo, 2018



EpSocial09-mar-2018

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que los ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit presupuestario a mejorar la accesibilidad universal de los pueblos y ciudades, favoreciendo así la inclusión social de las personas mayores o con discapacidad.

   Esta demanda ha sido planteada en una carta que el CERMI ha remitido este viernes 9 de marzo al titular de la cartera de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, después de que el ministro haya aceptado la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que los ayuntamientos con superávit pudieran hacer uso de estos fondos para el impulso de operaciones financieramente sostenibles. El ministro anunció que el Ejecutivo abordaría esta cuestión en un Real Decreto-Ley.

   Por ello, además de permitir el gasto en infraestructuras educativas, sociales y culturales; equipamientos deportivos; gestión de residuos; seguridad; protección social, o equipamiento urbano, el CERMI reclama que el Gobierno incluya en la futura norma con rango de ley el apartado de accesibilidad universal.

   De este modo, se permitirá a muchas entidades locales, que tienen un papel “fundamental” en la promoción de entornos accesibles, dotar de inversión suficiente a proyectos que garanticen la accesibilidad de vías urbanas, edificios e instalaciones públicas o infraestructuras de transporte.

   La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, entornos y servicios de interés fueran plenamente accesibles, algo que, según lamenta el CERMI, está “lejos de verse cumplido”. Para la plataforma, es necesario prever nuevas posibilidades de inversión, en este caso, en la esfera local, a fin de alcanzar ese objetivo “irrenunciable”.

   Con esta referencia visible a la accesibilidad en el futuro Real Decreto-Ley, el CERMI asegura que se dispondría de nuevas herramientas financieras para seguir avanzando en este bien social, “esencial” para las personas con discapacidad y su participación plena en comunidad.


Leave a comment