Menu
LA VERDADERA BRECHA DIGITAL: EL 70% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO USA INTERNET

LA VERDADERA BRECHA DIGITAL: EL 70% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO USA INTERNET

By In Sin categoría On 8 mayo, 2018


Un joven en silla de ruedas utiliza una tableta en una bibliotecaUn joven en silla de ruedas utiliza una tableta en una biblioteca

El 71% de las personas con discapacidad no utiliza Internet. Una cifra desoladora y difícil de asimilar, pero que debe hacer reaccionar a toda la sociedad. Es necesario corregir cuanto antes esta situación, para evitar que esta verdadera brecha digital acabe aislando a millones de personas que ya afrontan cada día multitud de obstáculos.

 MIGUEL FERNÁNDEZ

En el conjunto de la población, según los últimos datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, sólo el 18% de las personas no utiliza Internet, una cifra que se multiplica por cuatro en el caso de las personas con discapacidad.

La situación es similar entre los distintos tipos de discapacidad, situándose en el 80,3% en el caso de la cognitiva, cerca del 70% en la física, en el 67% en la auditiva y en el 61,3% en la visual.

Sí que hay diferencias por edades, alcanzando su pico más alto entre las personas mayores, de las que casi el 90% no usa Internet, mientras que entre los jóvenes menores de 45 años el porcentaje es del 31,1%.

En cuanto a las razones por las que no acceder a la Red, la mayoría señala que es algo muy avanzado y complejo, mientras que el 15% apunta a que no es accesible a su discapacidad. También hay una cifra significativa, casi el 10%, de personas que no utiliza Internet por miedo a que le puedan engañar.

Por su parte, las cuestiones relacionadas con el precio del acceso a Internet son minoritarias, representando el algo menos del 8%.

Respecto a los que sí utilizan Internet, la mayoría lo usa para buscar información (92,5%), correo electrónico (casi 85%), redes sociales (70,8%) y leer la prensa o ver vídeos (70,4%).

Estos datos, que proceden del Informe Olivenza 2017 elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad en colaboración con Fundación Vodafone, muestran además que los que sí utilizan Internet son conscientes de los beneficios que les ofrece.

Casi el 30% afirma que la Red le facilita el acceso a información y un porcentaje similar destaca que le mantiene conectado al mundo. También son muchos los que subrayan que Internet les facilita la comunicación y la integración social.

Es decir, que los que están conectados ven beneficios claros en su uso. De ahí que sea fundamental empezar a reducir esa brecha que mantiene al 70% de las personas con discapacidad alejada de Internet.


Leave a comment