Menu
Ibai y Leyre prenderán el Chupinazo más reivindicativo: “Exponemos la discapacidad por delante de la dificultad”

Ibai y Leyre prenderán el Chupinazo más reivindicativo: “Exponemos la discapacidad por delante de la dificultad”

By In Sin categoría On 6 julio, 2018


Los dos integrantes del grupo Motxila 21 iniciarán los Sanfermines en nombre de sus compañeros con los que trabajan para dar visibilidad al Síndrome de Down.

Los miembros del grupo 'Motxila 21' visitan el Ayuntamiento el día anterior a lanzar el Chupinazo de San Fermín 2018. IÑIGO ALZUGARAY

Los miembros del grupo ‘Motxila 21’ visitan el Ayuntamiento el día anterior a lanzar el Chupinazo de San Fermín 2018. IÑIGO ALZUGARAY

Ibai Ganuza y Leire Zabalza serán los encargados de lanzar el chupinazo el próximo 6 de julio a las 12 horas, que dé comienzo a las fiestas de San Fermín.

Los jóvenes se subirán al balcón de la Casa Consistorial, en representación del grupo musical Motxila 21, para prender la mecha de un cohete que da inicio a nueve días de fiesta en los que se podrán disfrutar de numerosas y diversas actividades y festejos.

De esta forma, hay casi 500 actos previstos en el programa, entre ellos los encierros, la procesión en honor a San Fermín, los fuegos artificiales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, actuaciones musicales y demás actividades para todos los públicos.

Tan sólo unas pocas horas antes del esperado momento, tanto ellos como el resto de personas que compone Motxila 21, se han acercado al escenario donde el próximo viernes serán los auténticos protagonistas, el Ayuntamiento de Pamplona, para contemplar una Plaza Consistorial aún vacía y mostrarse cómo se sienten.

La propia Leire Zabalza ha asegurado que tienen “muchos nervios, pero que saben que lo van a hacer bien”. Por su parte, Ibai Ganuza, se ha mostrado “preparado para lo que sea“.

“La gente cuando me ve me anima mucho” y “ya sabemos lo que tenemos que decir”, ha explicado Zabalza cuando ha sido preguntada por si le habían dado algún consejo para lanzar el chupinazo.

Tanto Ganuza como Zabalza, estarán acompañados en todo momento por algunos de los nueve voluntarios con los que cuenta Motxila 21. De esta forma, María José, una de sus voluntarias, ha asegurado que “para el colectivo supone un honor enorme, ya que será la primera vez que un grupo de discapacitados tire el cohete”.

Ha afirmado, también, que “tiene el doble de valor, porque está elegido por la ciudadanía de Pamplona”. “Nos sirve para exponer la discapacidad por delante de las dificultades; ponerla en cualquier momento y lugar, y en este caso en el chupinazo, que es quizás el momento más emblemático de todas las fiestas”, ha añadido.

Ha finalizado destacando que la “visibilidad internacional que tiene el chupinazo, lo hace muy importante para todos los colectivos que trabajan con la discapacidad”.

Además, todo el colectivo de Motxila 21, ha querido despedirse con suparticular ‘lanzamiento del cohete’ enunciando conjuntamente las frases que mañana dirán sus compañeros Ibai Ganuza y Leire Zabalza, ante una plaza del Ayuntamiento a rebosar esperando el comienzo de las fiestas de San Fermín 2018.

El grupo musical, pertenciente a la Asociación Síndrome de Downn,visibiliza en su existencia la inclusión social de la discapacidad. En la actualidad está formado por 12 jóvenes con Síndrome de Down y nueve voluntarios. El significado del nombre Motxila 21 “es la mochila la que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con Síndrome de Down sean lo que son”.

Cabe destacar que los Sanfermines cuentan este año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, un 6 por ciento más que el año pasado, y un programa oficial con casi 500 actos.


Leave a comment