Menu
Los residentes con discapacidad de la UE tienen derecho a la asistencia personal aunque cambien de país

Los residentes con discapacidad de la UE tienen derecho a la asistencia personal aunque cambien de país

By In Sin categoría On 27 julio, 2018


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha advertido de que a un residente de un Estado miembro con una discapacidad grave no se le puede negar una prestación como la asistencia personal por un cambio de residencia.

El órgano de justicia europeo se pronunció sobre el litigio que mantiene un ciudadano finlandés y el Departamento de Prestaciones del Área de Asuntos Sociales y de Salud del municipio de Espoo por la prestación de una asistencia personal.

El denunciante, un ciudadano con una grave discapacidad, tenía un asistente personal que le ayudaba a cursar sus estudios de secundaria en Finlandia. Años más tarde, solicitó al Departamento de Prestaciones del Área de Asuntos Sociales y Salud de Espoo una asistencia personal de aproximadamente cinco horas por semana para realizar la compra, las tareas de limpieza y la colada.

A su vez, éste organizaba su traslado a Tallín para cursos sus estudios de Derecho, lo que le obligaba a pasar tres o cuatro días por semana en la capital de Estonia, si quería regresar a su domicilio los fines de semana. Es decir, los servicios solicitados deberían prestarse fuera de Finlandia.

Su estancia en Estonia no podía calificarse como ocasional

Dicha solicitud fue denegada porque el órgano judicial competente de Finlandia consideró que su estancia fuera del país no podía calificarse como ocasional, aunque su domicilio no hubiera cambiado. Por tanto, el juez consideró que el Departamento de Prestaciones del Área de Asuntos Sociales y Salud de Espoo no estaba obligado a garantizar los servicios y medidas de apoyo en Estonia.

Finalmente y para resolver este conflicto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea advirtió en la sentencia que “los artículos 20  y 21 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) se oponen a que a un residente de un Estado miembro gravemente discapacitado se le deniegue, por su municipio de residencia, una prestación como la asistencia personal controvertida en el litigio principal con motivo de su estancia en otro Estado miembro para cursar estudios superiores”.


Leave a comment