Menu
Todo el colegio aprende lengua de signos para dar la bienvenida a una compañera sorda

Todo el colegio aprende lengua de signos para dar la bienvenida a una compañera sorda

By In Sin categoría On 12 junio, 2019


Todo el colegio aprende lengua de signos para dar la bienvenida a una compañera sorda

El centro estadounidense se ocupó de que los estudiantes aprendieran al menos 20 palabras en lengua de signos.

Los alumnos del Dayton Consolidated School de Maine (Estados Unidos), han aprendido en el colegio lengua de signos para dar la bienvenida a Morey Belanger, una alumna de 6 años, que es la primera estudiante sorda de la escuela, según publica la CNN.

Fue el propio centro el que se ocupó de que los alumnos aprendiesen unas 20 palabras en lengua de signos. Estas fueron colores, letras y también algunas relacionadas con el colegio. Además de las palabras que aprendieron, las paredes del Dayton Consolidated School fueron inundadas con carteles con las frases más comunes.

Kimberly Sampietro, la directora de la escuela afirma que «es una sensación maravillosa ver que los estudiantes pueden comunicarse con Morey, no solo por saber que ella se siente incluida como cualquier otro alumno del colegio, sino además porque el resto de los niños también están aprendiendo de Morey, sin darse cuenta.», asegura. Añade también que «Morey ha traído una cultura a nuestro edificio que no teníamos antes«.

El colegio ha instalado un sistema de asistencia auditiva por medio del cual los estudiantes y el personal pueden hablar por un sistema FM con micrófonos portátiles que transmite los sonidos por Bluetooth a los audífonos de Belanger. También ha implementado una capacitación adicional para que los profesores puedan incorporar la lengua de signos en todas las clases, incluidas las principales asignaturas, informática y música. La propia directora contó que, además, muchos profesores de la escuela comenzaron a ver vídeos en lengua de signos en su tiempo libre y a leer libros sobre educación especial. El colegio ha agradecido el esfuerzo de sus alumnos y trabajadores ante estos gestos que demuestran que sí es posible derribar barreras.

Morey Belanger junto a Cenicienta, hablando en lengua de signos«Morey Belanger junto a Cenicienta, hablando en lengua de signos»

Pero la pequeña también pone de su parte y está ensenado a sus compañeros a aprender el alfabeto. «Los niños la han acogido, la cuidan, la quieren a su alrededor, quieren que sea su compañera«, dice la directora Sampietro. Como broche de oro para su bienvenida, la escuela invitó a la princesa Cenicienta para que, utilizando la lengua de signos, hablase y cantase con los niños.

Shannon Belanger, la madre de la niña, por su parte, dijo sentirse emocionada con ese gesto que habían tenido desde la escuela. «Creo que todos los niños están entusiasmados por conocer otro idioma y piensan que es divertido«, añadió.

La importancia de aprender la lengua de signos:

El lenguaje de signos es un idioma para personas sordas basado en expresar emociones y sentimientos a través de gestos. Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.

Las lenguas de signos cumplen las características del lenguaje humano: poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la utilizan (las personas sordas, sordo ciegas y sus familias).

Además, la lengua de signos no es universal, pues dependen de las lenguas orales que se han ido desarrollando principalmente de forma natural a través del contacto entre personas y su cultura. También se debe a que, dependiendo del alfabeto, las personas sordas son instruidas de una forma u otra.

Pero, ¿por qué es importante conocer la lengua de signos? Aquí tienes algunas razones:

  • Es importante para las personas sordas, pues les ayuda a sentirse más integradas en nuestra sociedad.
  • El uso de signos con las manos estimula la movilidad del cuerpo. Además, debido a la naturaleza de los signos, se favorece la atención visual y la persona no oyente será capaz de establecer mejor el espacio del que dispone. en nuestra sociedad.
  • Sirve para comunicarse mejor con los niños de temprana edad, pues desde muy pequeños estamos capacitados para comunicarnos a través de gestos motores. El aparato locomotor de los bebés está más desarrollado que su lenguaje oral, lo que hace que la lengua de signos permita a los adultos entender mejor sus necesidades.

Leave a comment