Menu
Un autismo muy especial

Un autismo muy especial

By In Sin categoría On 22 mayo, 2014


CosmoCaixa proyecta la película ‘Trough me’, en la que un niño que padece el síndrome de Asperger cuenta las barreras que intenta superar en su día a día.

JUEVES, 22 DE MAYO DEL 2014
Iñaki Lemiechevsky dedica pocos segundos a recomponer el triángulo de Rubick.
Iñaki Lemiechevsky, a sus 10 años, posee un talento excepcional para los enigmas de la física y un coeficiente intelectual de 150 en todo lo relacionado con áreas lógicas, pero es incapaz de establecer una relación de amistad. Su mente se rige por otros códigos, aunque no padece retraso en el desarrollo del lenguaje. Su diagnóstico médico es el síndrome de Asperger, trastorno ligado al espectro autista, por lo que tiene grandes dificultades para empatizar con otras personas.
Desea tener amigos, pero no sabe cómo y le cuesta mucho comprender las normas que rigen las relaciones humanas y las pautas sociales. A diferencia del autismo, sus capacidades cognitivas no tienen asociadas minusvalías intelectuales. Más bien al contrario, ya que muchos de los que se les ha diagnosticado este trastorno gozan de un cociente intelectual por encima de la media y en ocasiones muy alto, como el personaje que inspira la historia que narra la películaRain Man.
Pues Iñaki, cuyos padres inmigraron de su Montevideo natal para buscar una vida mejor en Badalona, ya tiene su propia película documental. Nada que ver con los presupuestos de Hollywood, pero su historia no tiene nada que envidiar a la protagonizada por Dustin Hoffman.
La realizadora Andrea Lamount ha seguido durante dos años a Iñaki con su cámara. Con el título de Through me (A través de mí), el documental se proyecta esta tarde en el auditorio de CosmoCaixa. «Me convertí en su sombra, en su cómplice», describe la directora. En la película participan, además de Iñaki y sus padres, el físico Jorge Wagensberg; Amaia Hervás, psiquiatra y directora de la unidad de trastornos del desarrollo del Hospital de Sant Joan de Déu, y Francesc Cuxart, psicólogo especializado en autismo.

Leave a comment