Menu
Compromís denuncia centenares de «curaciones milagrosas» en la dependencia

Compromís denuncia centenares de «curaciones milagrosas» en la dependencia

By In Sin categoría On 6 junio, 2014


Comunidad Valenciana | 05/06/2014 – 15:55h

Valencia, 5 jun (EFE).- La diputada de Compromís en Les Corts Mònica Oltra ha denunciado la existencia de «centenares de casos de curaciones milagrosas» de valencianos a los que se ha rebajado el grado de dependencia, mediante revisiones de oficio firmadas por la directora general de Dependencia, Pilar Collado, el 28 de mayo de 2012.
El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP, una propuesta de Esquerra Unida para crear una comisión de investigación para aclarar las revisiones de grado y nivel de dependencia llevadas a cabo por la Conselleria de Bienestar Social desde 2011 y establecer las responsabilidades políticas.
Oltra ha llevado al pleno siete cajas con centenares de expedientes en los que «milagrosamente» se curaron «muchas personas» el 28 de mayo de 2012 y se les rebajó el grado de dependencia de tres a dos o de grado dos a uno.
La diputada ha pedido investigar «quién dio la orden política» de rebajar esos grados y de justificar «una mejoría que no existía», ya que según ha dicho «no fueron los técnicos» y se buscó «ahorrar dinero» sin que «importara con ello generar sufrimiento a miles de personas».
«Ustedes son los responsables de la traición que supone dar esta orden política» para todas esas revisiones «de oficio y el mismo día», ha aseverado Oltra, para quien las cajas que ha llevado al hemiciclo son «la prueba vergonzosa» que el PP se llevará a casa cuando en mayo del año que viene «pierdan las elecciones con deshonor».
La diputada de EU Esther López ha indicado que ya existen tres sentencias que anulan, por ser contrarias a derecho, las revisiones de grado de los dependientes, lo que «apuntala» las denuncias de los colectivos de que el único objetivo de esa rebaja es «recortar las prestaciones» y evidencian que hay «responsabilidades políticas».
El diputado socialista José Manuel Sánchez ha destacado que el Consell ha obrado «casi doce milagros al día» al reducir el número de grandes dependientes, a los que se aplican recortes rebajando el grado de dependencia, y ha precisado que desde que gobierna el PP han fallecido 35.000 dependientes sin haber recibido la prestación aprobada por la Generalitat.
La diputada del PP Ángela Barceló ha señalado que le parece «muy arriesgado» que los diputados autonómicos entren a valorar los grados o niveles de dependencia, algo que a su juicio deben hacer «los profesionales», los técnicos de la Conselleria.
«Es más, me atrevería a decir aquí mismo que ni siquiera un juez puede ser capaz de valorarlas, a no ser que tenga los informes técnicos y los consejos propios», ha añadido.
Según Barceló, las revisiones que concluyen con rebaja de grado «son muy poco frecuentes, apenas el 6,8 por ciento», y se deben a diferentes causas, como la maduración, la aplicación de medidas terapéuticas o la estabilización de la situación clínica, y ha precisado que esas sentencias ya están aplicadas.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140605/54408720293/compromis-denuncia-centenares-de-curaciones-milagrosas-en-la-dependencia.html#ixzz33rwCn64Q 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


Leave a comment