Menu
La Comunitat Valenciana «tiene donde recortar» y «lo vamos a exigir»

La Comunitat Valenciana «tiene donde recortar» y «lo vamos a exigir»

By In Sin categoría On 19 junio, 2014


Antonio Beteta afirma que sin más recaudación no habrá ninguna mejora en el sistema de financiación
El Gobierno Central da un toque de atención a la Generalitat diciéndole que no es la más eficiente en todos los servicios
EUROPA PRESS – València
17/06/2014 – 13:42h
Beteta dice que mientras no haya más recaudación no habrá otro sistema de financiación

Beteta dice que mientras no haya más recaudación no habrá otro sistema de financiación
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha condicionado hoy la reforma del sistema de financiación autonómico al incremento de la recaudación y ha advertido de que hasta que no sea así, no habrá un sistema que pueda ser asumido por todas las regiones.
Beteta ha hecho estas declaraciones en Valencia, a la conclusión de una conferencia impartida por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, organizada por el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, en la que aquel ha actuado como presentador.
«Mientras no haya más recaudación no habrá un sistema de financiación que pueda ser asumido por el conjunto de las comunidades; ninguna está en situación de superávit, todas tienen déficit como el Estado, dentro o fuera de los objetivos, pero con déficit», ha añadido.
En opinión del secretario de Estado, la labor del Ejecutivo central se centra en garantizar el crecimiento económico, basado en el rigor de las cuentas y el ajuste del déficit, y bajar los impuestos «para que empresas y familias puedan gastar».
Pero «mientras no crezca la tarta económica, cualquier cambio en el sistema (de financiación) traería insuficientes recursos porque no hay volumen de dinero suficiente. Hemos de trabajar entre todos en un sistema productivo más eficiente, el turismo, las exportaciones y la reducción de gastos innecesarios», ha dicho.
En referencia a la Comunidad Valenciana, Beteta ha advertido de que «todavía tiene donde recortar y el conseller lo sabe».
Asimismo, ha insistido en que «quizá a la Comunidad le queda menos (de donde recortar) porque ha hecho un esfuerzo singular, pero también partía de una situación singularmente mejorable y tiene recorrido en su plan de ajuste». «Se lo hemos dicho, se lo reiteramos y se lo vamos a exigir», ha dicho.
«El conseller sabe que no en todos los servicios públicos, según sus propios estudios, es el más eficiente. Así de claro. Nos ha presentado un plan de ajuste para ir hacia el 1% (de déficit) sabiendo que es difícil. En su propio documento pone de manifiesto en qué áreas puede mejorar; veremos si lo hace», ha agregado.
El plan de ajuste que ha de seguir la Comunidad, según Beteta, «irá acompañado de mecanismos de liquidez si es preciso, pero siempre y cuando siga avanzando en el recorte».

Leave a comment