Menu
El Hospital Universitario de Elche participa en un estudio pionero en España sobre Esclerosis Múltiple

El Hospital Universitario de Elche participa en un estudio pionero en España sobre Esclerosis Múltiple

By In Sin categoría On 20 junio, 2014


17 JUN, 2014
Share Button

El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche participa en un estudio pionero en España sobre Esclerosis Múltiple. El estudio, auspiciado desde la Universidad Miguel Hernández (UMH), lleva por título “Efectos de un programa del entrenamiento de la fuerza sobre la fatiga percibida en pacientes con Esclerosis Múltiple”.
La investigación está siendo llevada a cabo por Ramón Jesús Gómez Illán, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y forma parte del Trabajo Fin de Máster de la titulación oficial “Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud” de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Al mismo tiempo, el Dr. Raúl Reina, de la UMH es el encargado de supervisar este trabajo.
hospital estudio pionero esclerosis múltiple Elche  salud En el estudio se ha incluido a 22 pacientes con Esclerosis Múltiple remitente recurrente y secundaria progresiva con un rango menor o igual a 6’5 en la escala Kurtzke, que es la escala utilizada para medir la discapacidad de estos pacientes. Se trata además de pacientes visitados por la Dra. Sola y la Dra. Navarro, pertenecientes a la Unidad de Enfermedades Desmienlinizantes de Neurología del Hospital General Universitario de Elche.
Ramón Jesús Gómez explica que “partimos de la base de que se sabe, gracias a estudios previos existentes, que un entrenamiento de fuerza con pacientes de Esclerosis Múltiple tiene los mismos beneficios que en personas asintomáticas, por lo que hemos querido ir más allá y comprobar si este entrenamiento también produce una reducción de la fatiga percibida por los pacientes. En ese sentido, se trata de un estudio pionero en España, ya que es la primera vez en la que se relaciona la fuerza con la fatiga en este tipo de pacientes”.
Por su parte, la Dra. Dolores Sola, mantiene que “se trata de un estudio de gran interés ya que la fatiga aparece en algún grado en la mayoría de los pacientes, entre el 75% y el 90% en algún momento de su evolución y más de la mitad la definen como el síntoma más incapacitante, afectando a su calidad de vida (social, laboral, físico y emocional)”.
Metodología del estudio
El estudio, que se puso en marcha en abril y acabará a finales de este mes de junio, comenzó con la realización de 3 test previos a cada uno de los 22 pacientes con el objetivo de valorar la fuerza del paciente y su fatiga percibida, así como diseñar un plan de entrenamiento para cada uno de ellos de forma totalmente personalizada.
Así, posteriormente los participantes llevan a cabo un programa de entrenamiento de la fuerza de 12 semanas de duración dividido en 3 sesiones semanales de una hora. Cada día de entrenamiento el paciente rellena unos cuestionarios para determinar la evolución del ejercicio y su repercusión en el bienestar percibido.
El entrenamiento está diseñado por Ramón Jesús Gómez y se lleva a cabo en el Centro de Investigación del Deporte (CID) ubicado en la UMH. El programa incluye ejercicios destinados a fortalecer el tren superior (brazos y hombros), el tren inferior (piernas) y la musculatura del tronco (core stability).
Una vez finalizado el entrenamiento, a principios del mes de julio los pacientes se verán sometidos de nuevo a las 3 pruebas que se les realizaron de manera previa para comprobar el resultado final. Asimismo, el estudio tiene una segunda parte que consiste en volver a realizar las pruebas en el mes de septiembre con el objetivo de comprobar si dos meses después de realizar el entrenamiento éste aún presenta resultados positivos en el paciente, es decir, si se mantienen y cuánto se prolongan en el tiempo.
Primeras estimaciones 
Queda menos de un mes para finalizar el estudio y Ramón Jesús Gómez explica que “A partir de la 6ª semana de entrenamiento se intuye alguna mejora en los pacientes, algo que habrá que constatar con los datos científicos una vez que finalice el estudio”.
El responsable del estudio quiere aprovecharla ocasión para agradecer a la Dra. Dolores Sola su colaboración desde el Hospital General Universitario de Elche, así como a su tutor y supervisor, el Dr. Raúl Reina.

Leave a comment