Menu
200.000 firmas contra el copago de los dependientes en residencias

200.000 firmas contra el copago de los dependientes en residencias

By In Sin categoría On 18 julio, 2014


Nace la Asociación de Familiares de Usuarios de Residencias que clama contra Bienestar Social por aplicar el «repago» en las 14 pagas de los mayores internos

18.07.2014 | 02:28

Familiares y dependientes entregaron ayer en el registro de la Conselleria de Bienestar Social 200.000 firmas contra el copago en residencias que, desde el 1 de enero, retira una parte proporcional de las pensiones de los usuarios en sus 14 pagas y no en 12, como mensualidades abona la conselleria a los centros concertados. La medida impuesta por la Generalitat, denunciaron los impulsores, empobrece a las personas que utilizan las residencias.
Las 200.000 firmas se han recogido gracias a la campaña «No se queden con las pagas extra de los ancianos en residencias» que impulsó María José Benayas en la plataforma de peticiones internacional Change. org. Con esta medida pretenden presionar a la Conselleria de Bienestar Social para que reduzca el impacto de la aplicación del copago o lo quite.
De esta campaña ha nacido la Asociación de Familiares de Usuarios de Residencias, que colaborará con la Plataforma de la Dependencia en su lucha contra lo que consideran es «un repago».
Desde el 1 de julio la Conselleria de Bienestar Social ha reducido levemente el impacto del copago ya que los dependientes retienen de su ayuda 213,5 euros y no 126 como impuso desde enero. Esta cantidad es considerada insuficiente porque una persona no puede hacer vida normal con esta cantidad.
Además, con esta nueva campaña los dependientes quieren hacer ver que es «absurdo» que significa la retención de 14 pagas.


Leave a comment