Menu
Fabra destina 3,5 millones a publicidad del Consell de cara a las autonómicas

Fabra destina 3,5 millones a publicidad del Consell de cara a las autonómicas

By In Sin categoría On 10 agosto, 2014


Los socialistas critican que estará destinada a «promocionar» al candidato del PP en periodo preelectoral”

El Consell que preside Alberto Fabra pondrá en marcha una acción de promoción y publicidad que empezará el próximo mes de septiembre y se desarrollará de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. El concurso, que se había publicado el pasado 15 de julio en el Diario Oficial de la Unión Europea, se publicó también ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, está dotado con 3,5 millones de euros (IVA incluido) y va dirigido a seleccionar una central de medios que gestione la coordinación e inserción en radio, prensa, televisión y publicaciones digitales, así como en Internet, redes sociales, telefonía móvil y otras aplicaciones tecnológicas, de aquellas campañas que la Generalitat decida llevar a cabo en cada momento.
Las condiciones del concurso, que prima especialmente los descuentos que ofrezca la empresa adjudicataria, han levantado quejas de las agencias valencianas del sector de la publicidad, que consideran que solo permite que accedan a él “grandes centrales de medios y firmas mutinacionales”. El denominado “servicio de difusión de diferentes acciones de comunicación: campañas, publicidad y promoción de la Generalitat en medios de comunicación”, se desplegará en los meses previos a las elecciones (la presentación de propuestas acaba el 27 de este mismo mes de agosto) y, aunque su duración es de un año, deberá suspenderse en abril, por exigencia legal de cese de la publicidad institucional durante la campaña.
El pasado mes de abril, con la justificación de “criterios de planificación estratégica, racionalidad y eficiencia”, un total de 3,7 millones de euros fueron trasladados, mediante una modificación presupuestaria, de las partidas de promoción institucional de las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad a la dirección general de Relaciones Informativas de Presidencia, “bajo la depedencia de la secretaría autonómica de Comunicación”, cuando esta última estaba ocupada por Lola Johnson, que dimitió posteriormente al ser imputada en la investigación judicial sobre al gestión de Ràdio Televisió Valenciana. Hoy ocupa el cargo de secretario autonómico José Luis Torró.
“No están licitando una campaña en concreto”, señaló el diputado socialista en las Cortes Valencianas Rafael Rubio. “Lo que hacen es invertir 3,5 millones en una campaña de imagen de Fabra. Es una campaña completamente genérica que saben que tendrán que suspender obligatoriamente en abril y que van a poner al servicio de los intereses del PP”. El parlamentario socialista ha hecho números y la distribución de 3,5 millones de euros desde septiembre a abril arroja un gasto de 18.000 euros diarios en una publicidad institucional que, en su opinión, no hace ninguna falta y que, añade, “estará destinada a promocionar a Fabra en periodo preelectoral”.


Leave a comment