Menu
«Nueva tropelía de Cospedal» que deja sin prestación a un gran dependiente inmóvil las 24 horas

«Nueva tropelía de Cospedal» que deja sin prestación a un gran dependiente inmóvil las 24 horas

By In Sin categoría On 4 septiembre, 2014


Valora este artículo

(0 votos)
"Nueva tropelía de Cospedal" que deja sin prestación a un gran dependiente inmóvil las 24 horasArchivo

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, Asociación representativa en este colectivo con 3.846 miembros, vuelve a denunciar otra tropelía con un gran dependiente por parte del Gobierno de Cospedal, justo al día siguiente de su intervención en el Debate del Estado de la Región en el que, además de manipular datos sobre la Dependencia en la región, afirmó su «política de salvación para esta Ley» y para estas personas.
En un comunicado, la Plataforma, que denuncia el enésimo caso con documentación oficial del Ejecutivo que dirige Cospedal, califica el asunto como «estremecedor» e insta de nuevo a la presidenta a que de las órdenes oportunas para acabar con la «persecución» y  el «ensañamiento» al que se somete » los dependientes y los familiares que se ocupan de ellos las 24 horas al día, todos los días del año». 
Se trata, explica la Plataforma, de una persona «de 75 años valorado como gran dependiente, no puede realizar ninguna, absolutamente ninguna acción de la vida diaria, sondado las 24 horas del día, no abre los ojos nunca, posición absolutamente rígida, no controla esfínteres por lo que tiene que usar pañales de forma constante, no se le puede tumbar porque se ahoga, por lo que no se le puede dejar solo ni un minuto al día».
La única persona que le cuida es su esposa, de 70 años de edidad, que no puede separarse de él ni un minuto por lo que «tramitada su solicitud y con informe favorable del trabajador social de la zona para una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, le deniegan la ayuda contestando el Ejecutivo de Cospedal que la presatción más adecuada para su situación es la ayuda a domicilio de una hora y media al día»
«La esposa, insiste la Plataforma, de 70 años, firma en desacuerdo esa propuesta y alega las razones lógicas y de sentido común por las que indica que lo que necesita es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar». Y el «Gobierno de Cospedal, no solo no «estima» sus alegaciones sino que le envía una resolución definitiva, saltándose el paso legal, según el Art. 15.4 del Decreto 26/2013 de 23 de Mayo de 2013, por el que finaliza el procedimiento de reconocmimiento de la situación de Dependencia dejándole sin nada».
En el comunicado, la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia dice sentirse «muy orgullosa de que el Gobierno de Cospedal nos considere radicales si se entiende por radicales a todos los que defienden y denuncian tropelías como estas».
Finalmente, responde a las críticas del Ejecutivo y del PP que sólo respaldan al CERMI, subrayando que esta Asociación es «representativa» no sólo por el número de miembros sino porque «los dependientes y los trabajadores sociales que nos hacen llegar los casos que denunciamos», la consideran como «la última esperanza» para defender sus derechos.
Además del comunicado, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha aporta ocho documentos con membrete y registro oficial de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que dirige José Ignacio Echániz y en los que se puede comprobar la veracidad de la denuncia.

Leave a comment