Menu
“¿Dónde vive usted, señora Cospedal? Parece una extraterrestre en CLM”… Y otras claves del discurso del PSOE

“¿Dónde vive usted, señora Cospedal? Parece una extraterrestre en CLM”… Y otras claves del discurso del PSOE

By In Sin categoría On 5 septiembre, 2014


Cospedal responde a Guijarro que el carné de castellanomanchego «no lo dan usted ni el PSOE»

POR MAR G. ILLÁN. FOTO: REBECA ARANGO. MIÉRCOLES, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Más paro, más pobreza, un pucherazo electoral, un gran retroceso en dependencia y unas listas de espera que son las más escandalosas de España son los asuntos más graves que el portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, echó en cara a María Dolores de Cospedal en su primera intervención en el debate del Estado de la Región. Tan diferentes ven los socialistas las cosas a cómo las relató la presidenta que Guijarro preguntó: “¿Dónde vive usted, señora Cospedal? Parece una extraterrestre en CLM”. Y acusó a la presidenta y a su Ejecutivo de llevar “tres años gobernando desde la prepotencia y el autoritarismo”, al tiempo que la invitó “a viajar sin escolta policial por la región; deje que la gente se le acerque”.
“No sé dónde vive usted, pero nada tiene que ver lo que ha pintado con la realidad que viven miles y miles de familia de CLM”, comenzó Guijarro, quien acusó a la presidenta de CLM de haber mentido en todo en la exposición de su gestión, realizada horas antes.
“LES DA 50 EUROS EN EL IRPF PERO HA CREADO 300 TASAS”
Con respecto  la medida estrella propuesta por Cospedal por la mañana, Guijarro siguió la línea mostrada por el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page al quitar importancia cuantitativa a la medida. “Ha dicho usted que son 50 millones y que se beneficia 1 millón de ciudadanos, así que tocan a 50 euros, según sus datos”.
Además, el portavoz socialista censuró que se rebajen pequeñas cantidades en la declaración de la renta mientras se han creado nuevas tasas para gestiones administrativas.
“Les da 50 euros en el IRPF, pero ha creado 300 nuevas tasas” se quejó.
“SI QUIERE TRANSPARENCIA, EXPLIQUE EL ORIGEN DE LOS 200.000 EUROS”
Como era de esperar, no tardó en salir el extesorero del PP. “Es la última vez que interviene como presidenta de CLM en un Debate del Estado de la Región, ha hablado de transparencia y nosotros esperábamos que nos contase el origen de los 200.000 euros que Bárcenas dice que dio al PP de CLM”, dijo Martínez Guijarro.
El PSOE ve una Castilla-La Mancha en la que “hay 71.000 personas menos trabajando que cuando usted llegó, según la EPA; y en afiliados a la Seguridad Social, 77.000 menos”, en la que Cospedal “es la responsable del finiquito directo, no en diferido, de 22.500 empleados públicos a los que usted ha enviado a la calle”, la tasa de paro juvenil supera el 62 por 100, 130.000 personas llevan más de dos años en el paro y miles de ciudadanos se han ido de CLM, 66.000 entre 25 y 44 años.
“LA LISTA DE ESPERA ES EL GRAN AGUJERO NEGRO DE SU GESTIÓN SANITARIA”
El portavoz socialista acusó a Cospedal de dejar “una herencia de 12.500 millones de deuda y desmantelado el sistema de servicios públicos; no han cerrado hospitales, pero sí suman todas las camas que tienen cerradas sale más de un hospital”. Y es que, en opinión del PSOE, “la lista de espera es el gran agujero negro de su gestión sanitaria: 42.000 personas esperan una intervención quirúrgica y son las listas de espera más escandalosas de cuantas se dan en España, conciben la Sanidad como un negocio y se claramente ve en el pliego de condiciones de licitación del hospital de Toledo”
Citó casos de hasta un año de espera para pruebas diagnósticas como las resonancias magnéticas. O la situación de los niños con cáncer en las dependencias habilitadas para ellos en el hospital de Toledo.
En cuanto a la Educación Guijarro preguntó porqué se va a bajar la ratio en Primero de Secundaria y no en los otros recursos y lamentó que la aplicación de la Ley Wert –“son la única comunidad gobernada por el PP que la van a aplicar”- va a suponer “acabar con la gratuidad de los libros de texto en CLM”. También consideró el portavoz del Grupo Socialista que la gestión con la Universidad de CLM había sido “el mayor ataque que nunca ha sufrido la Universidad regional”.
“CLM TIENE UNA TASA DE POBREZA 12 PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL”
“En Servicios Sociales se ha producido el desmantelamiento, lo que unido al aumento del paro y al hecho de que hay 90.000 familias con todos sus miembros espero ha provocado un incremento en la tasa de pobreza que nos sitúa 12 puntos por encima de la media, pero lo más grave y lo más sangrante es lo que está ocurriendo con la aplicación de la ley de dependencia, porque hay 14.000 familias menos protegidas por ella”, continuó Guijarro para pedir a Cospedal que “cese esa campaña de acoso al dependiente en CLM”.
“HAY 7.000 EMPRESAS MENOS QUE CUANDO LLEGÓ EL PP”
Retroceso en materia de igualdad, casi 7.000 empresas menos que cuando llegó al Gobierno el PP, el grave excedente del vino, y la caída de los indicadores en áreas económicas como el comercio y el turismo fueron otros de los aspectos que el PSOE criticó en la gestión de Cospedal al frente del Gobierno.
Hablando del Ejecutivo cerró su primera intervención para decir que “lo más preocupante son las formas que tienen ustedes de atender a la gente, son muchos los empresarios que se nos quejan de que es imposible hablar con el Gobierno de CLM, que no se les ponen ni siquiera al teléfono”.
De hecho, el PSOE piensa que “En cuanto a transparencia y regeneración democrática en su caso habría que hablar de oscurantismo y degeneración democrática, por la especial dedicación de su Gobierno al control de los medios e comunicación, con el escandaloso caso de la radiotelevisión pública; el caso Bárcenas no existe para la Televisión de CLM”.
“Su soberbia, sus mentiras y sus engaños serán su finiquito en CLM”, pronosticó José Luis Martínez Guijarro.
COSPEDAL: «EL CARNÉ DE CASTELLANO-MANCHEGO NO LO DAN USTED NI EL PSOE»
Mientras, Cospedal, en su réplica a Guijarro, le ha dicho que «el carné de buen castellano-manchego no lo dan usted ni el PSOE, a pesar de que diga que soy una extraterrestre». Hablando de desempleo, ha recalcado que «ahora hay menos desempleados que en la época del PSOE en muchos sectores importantes de la región, como en la Construcción o entre los menores de 25 años».
Respecto a la Sanidad, «ustedes hicieron lo contrario de lo que hoy defienden. Porque si hablamos de favorecer a la Sanidad privada, quien más lo hizo fue el Gobierno de su señoría, con mucha diferencia. Dejaron a deber 200 millones, porque utilizaban la Sanidad privada, pero luego no la pagaban. Establecían baremos de imposible cumplimiento, establecían listas de espera imposibles de cumplir, propiciaban que en vez de actura los profesionales durante la jornada laboral lo hicieran después, propiciando las famosas peonadas. Que vengan aquí a dar lecciones sobre la Sanidad privada y en defensa de la pública cuando era la práctica habitual del Gobierno del PSOE, pues no deja de tener gracia. No se puede tener mayor cinismo».
Y ha reconido que ella, «como todo el mundo, me equivoco a veces, igual que mi Gobierno, porque es un gobierno de personas. Y este Gobierno trabaja mucho y a veces se equivoca, y yo tengo mis defectos, muchos, pero hay uno que no tengo, yo no les miento a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y ustedes sí».

Leave a comment