Menu
La Consellería de Educación excluye al alumnado con síndrome de Down del cheque escolar

La Consellería de Educación excluye al alumnado con síndrome de Down del cheque escolar

By In Sin categoría On 12 septiembre, 2014


La Consellería de Educación excluye al alumnado con síndrome de Down del cheque escolar

Las ayudas que convoca la Consellería de Educación para que las familias con menos recursos puedan adquirir los libros de texto en educación especial, primaria y secundaria no incluyen en el presente ejercicio la adquisición de ningún tipo de material escolar. Tan sólo hay una excepción, que es en caso de que el alumno o alumna tenga reconocido un grado de discapacidad del 65% o más. De esta forma, un gran porcentaje de las familias con menos recursos que tienen un hijo o hija con dificultades cognitivas quedan excluidas de estas ayudas.
La realidad del alumnado con síndrome de Down y con discapacidad intelectual es que no suelen utilizar los libros que le corresponden por curso, sino que tienen que trabajar los objetivos curriculares de dicho curso a través de material adaptado. Una circunstancia que se une a que el grado de discapacidad que suelen tener reconocido no llega al 65% cuando están en la etapa escolar por lo que, de facto, no pueden optar a estas ayudas.
La propia Orden de ayudas menciona en su introducción la Ley orgánica 2/2006 del 3 de mayo que recoge en su artículo 83 el establecimiento de becas y ayudas al estudio para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación. Sin embargo, se da la paradoja de que la aplicación real de la Orden de ayudas de la Consellería vulnera ese mismo planteamiento, excluyendo a parte del alumnado y negándole la igualdad de oportunidades y condiciones.
Desde la Federación Down Galicia se insta a la Consellería de Educación a que revise los criterios para acceder a estas ayudas y que contemple las circunstancias específicas del alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Leave a comment