Menu
Cada valenciano recibe 196 euros al año en servicios sociales frente a los 541 de un vasco

Cada valenciano recibe 196 euros al año en servicios sociales frente a los 541 de un vasco

By In Sin categoría On 20 septiembre, 2014


Expertos en Bienestar Social consideran «irrelevante» la inversión de la C. Valenciana en este sector

20.09.2014 | 03:43

Cada valenciano recibe 196 euros al año en servicios sociales frente a los 541 de un vasco

Cada valenciano recibe 196 euros al año en servicios sociales frente a los 541 de un vasco

El gasto anual por habitante en servicios sociales en la Comunitat Valenciana fue de 196 euros en 2013, en contraste con los 541 euros por habitante del País Vasco, según un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.
El informe sitúa a la Comunitat Valenciana entre las Comunidades autónomas con un nivel «irrelevante» de desarrollo de los servicios sociales, junto a Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Canarias. El gasto social en el conjunto de las administraciones públicas ha pasado de 354 euros en 2011 a 307 euros en 2013, lo que representa una reducción del 13,3 por ciento, según denuncia la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que pone también de manifiesto el deterioro del sistema de atención a la dependencia.
Esta organización lamenta que los servicios sociales en España «estén en acusado proceso de deterioro, cuando son más necesarios que nunca por los riesgos de que se produzca el demoledor paso de la pobreza a la exclusión social para muchas de ellas».
La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales realiza una evaluación a través de un índice que mide el desarrollo de los servicios sociales en las comunidades autónomas, que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en toda España.
Para elaborar este índice incluye datos oficiales del gasto en servicios sociales de cada una de las administraciones, así como información de coberturas de prestaciones y servicios.
Todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja, han reducido en términos absolutos su gasto en Servicios Sociales entre ese periodo, señala el informe.
Por encima de la media, se sitúan Castilla-La Mancha (144,84 euros menos por habitante y año, es decir, se ha reducido el 28,18%), Navarra (124 euros, el 23,16 por ciento), Murcia (47,16, el 17,6 por ciento) y Extremadura (68,41, el 15,36 por ciento).
Respecto a la dependencia, consideran que los datos constatan un deterioro del sistema, «cuya expresión más nítida es la contención en el número de beneficiarios en 2012 y la caída por primera vez desde que se implantó el sistema, en 2014».
Explica que respecto a los últimos 12 meses, la reducción más importante es el descenso de las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, mientras que se han incrementado los servicios residenciales y centros de día, así como las prestaciones económicas vinculadas al servicio.
Una vez evaluados los indicadores, los gerentes elaboran su índice y concluyen que en 2014 sólo una región alcanza un nivel de desarrollo «medio alto» de sus servicios sociales -País Vasco- y otra un nivel ««medio» -Castilla y León-. Se clasifican con un nivel «medio bajo» Navarra, La Rioja, Asturias, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha.
En la definición de «débil» están Aragón, Extremadura y Baleares, mientras que se califican de «irrelevante» el desarrollo de los servicios sociales en Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia, Canarias y Comunitat Valenciana.


Leave a comment