Menu
La Plataforma Andaluza para la Dependencia se constituye de manera oficial en Montilla

La Plataforma Andaluza para la Dependencia se constituye de manera oficial en Montilla

By In Sin categoría On 22 septiembre, 2014


La Plataforma Andaluza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia ha escogido Montilla para constituirse de manera oficial. La Casa de la Juventud acogió la asamblea fundacional de este colectivo que se creó en el mes de marzo del 2010 y que, en la actualidad, engloba a más de 600 personas, entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores, auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, cuidadores y personas dependientes de toda Andalucía.


® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN 

«La Plataforma nació en respuesta al crecimiento del sistema de dependencia, dada la ampliación y la importancia que estaba adquiriendo en Andalucía», explicó su coordinador, José Miguel Delgado, quien hizo hincapié en que el colectivo «se ha centrado siempre en la defensa no sólo del propio sistema, sino también de los derechos de sus usuarios y de los trabajadores».

José Miguel Delgado abogó por defender los derechos de los ciudadanos relativos al sistema de dependencia que, a su juicio, se encuentran «en peligro por culpa de un Gobierno central que no cree en este sistema, que se ha decidido desmontarlo y atacarlo, y que en Montilla cuenta con un alcalde que es diputado del Partido Popular y, por tanto, directamente responsable de lo que pase».

«Lo único que nos interesa es el bienestar de las personas dependientes y el de sus cuidadores», insistió el portavoz de la Plataforma, quien insistió en que el «referente» del colectivo es la defensa del sistema «porque lo creemos justo y necesario» y porque, además, «refleja la defensa de un derecho subjetivo aprobado por una ley».

La Plataforma Andaluza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia cuenta, además, con el respaldo de colectivos como la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, varios colegios profesionales de trabajadores sociales o el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía

A juicio del coordinador de la Plataforma, la apuesta por el sistema de dependencia es «un acto de responsabilidad cívica» que debe tener como fin último el de «impedir que el Gobierno central trocee nuestros derechos y los venda al mejor postor».

La asamblea fundacional de la Plataforma Andaluza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia contó con la participación de personas procedentes de distintos puntos de Andalucía. El colectivo, que no cuenta aún con ninguna sede física al operar principalmente por Internet, no descarta solicitar algún local en Montilla para esta finalidad.

No obstante, José Miguel Delgado resaltó que «dado que nuestro ámbito de actuación es regional, no sería operativo centrar un punto físico, sino dar una versatilidad a las acciones que podamos tener en todo el ámbito de la comunidad autónoma andaluza».

Desde su creación en marzo de 2010, los integrantes de la Plataforma han venido defendiendo que el sistema de dependencia es «totalmente rentable», dado que «los retornos son de más del 45 por ciento y la capacidad de generación de empleo ha quedado más que demostrada, creando más de 500.000 empleos en épocas de destrucción masiva de trabajo«.


Leave a comment