Menu
El Síndic de Greuges recomienda que los discapacitados viajen gratis en el autobús urbano

El Síndic de Greuges recomienda que los discapacitados viajen gratis en el autobús urbano

By In Sin categoría On 4 octubre, 2014


Unos discapacitados, en la puerta de un bus interurbano.
Unos discapacitados, en la puerta de un bus interurbano.
  • Propone la exención del billete a las personas con movilidad reducida cuando los vehículos no dispongan de lectores adaptados

  • 0

  • 1

El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha remitido al Ayuntamiento de Alicante una resolución con varias recomendaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en el transporte público urbano, entre ellas que se exonere a las personas con movilidad reducida del pago del billete si no hay lectores adaptados en los vehículos. Cholbi da respuesta así a la queja presentada por una ciudadana con una movilidad reducida del 83 % y que utiliza una silla de rueda en todos sus desplazamientos.
Según esta institución, «la afectada denunciaba una serie de incidencias en el funcionamiento de las rampas de los autobuses», a lo que añadía «las trabas ocasionadas por el mal estado y los desniveles de las aceras en las paradas de autobús, así como por la impunidad de los vehículos mal estacionados, que impiden que el autobús se acerque al anden y pueda desplegar la rampa».
Igualmente, según la Sindicatura de Greuges, esta ciudadana «destaca entre otras deficiencias la falta de pulsadores avisadores de parada adaptado o las dificultades de las personas con problemas de movilidad para acceder al lector de tarjetas (alejados de las rampas)».
Estas situaciones y condiciones «imposibilitan la utilización de transporte público de manera autónoma a las personas con movilidad reducida», señala el comunicado.
Entre las medidas de mejoras, el Síndic de Greuges plantea, de forma transitoria y en aquellas líneas de autobús que no dispongan de lectores de tarjetas adaptados, la exención del pago del billete a las personas con movilidad reducida.
Otro estudio más
Cholbi sugiere también al Consistorio que realice un estudio sobre el uso, frecuencia y características de este colectivo en los autobuses urbanos e interurbanos, a fin de mejorar su accesibilidad.
En cuanto a los autobuses que dan servicio, insta a adoptar todas las medidas que sean necesarias para mejorar la calidad y eficacia en la prestación de este servicio público en relación con los derechos de las personas con movilidad reducida, tal y como establece la normativa autonómica actual en materia de accesibilidad universal al sistema de transporte público en la Comunitat Valenciana. Además, urge a adaptar, de manera urgente y tal y como tenían previsto, el Reglamento de Usuarios de Transporte Colectivo Urbano de la ciudad de Alicante de 1997 a las normas vigentes en materia de accesibilidad, así como a fomentar la participación de los colectivos de las personas afectadas.

Leave a comment