Menu
Dimite Ana Mato tras su implicación en el ‘caso Gürtel’ por el juez Ruz

Dimite Ana Mato tras su implicación en el ‘caso Gürtel’ por el juez Ruz

By In Sin categoría On 26 noviembre, 2014


La posibilidad de que la fotografía de la ministra y el presidente hundiese el pleno de mañana jugó en su contra. Ella asegura que lo deja para no perjudicar al Rajoy

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / JAVIER LIZÓN (EFE)
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dimitido esta tarde apenas unas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la citara como «partícipe a título lucrativo» en el caso Gürtel. Mato emitió un comunicado a través del Ministerio de Sanidad a las 19.47 en el que, tras subrayar que el juez no le imputa ningún delito ni le «atribuye responsabilidad penal alguna» e insistir en que nunca tuvo «conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer», presenta su renuncia al cargo de titular de Sanidad.
«He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad», reza el comunicado tras insistir en que el juez solo le comunica la resolución «a efectos meramente civiles como consecuencia», añade, «de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos». El texto agrega: «No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al PP». La ministra se refiere sin duda al pleno anticorrupción que se celebra este jueves en el Congreso y que podía verse completamente trastocado por la presencia de Mato en el banco azul mientras Rajoy en la tribuna aseguraba que iba a ser implacable.
El presidente había sopesado durante toda la tarde si forzaba la dimisión de su ministra de Sanidad, y finalmente lo hizo aunque el comunicado asegura que fue ella la que tomó la decisión. La presión en el PP y el Gobierno era enorme después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, considerara que Ana Mato se benefició presuntamente de una actividad delictiva de su exmarido, Jesús Sepúlveda. En un primer momento, el entorno de la ministra insistía en que ella no se planteaba dimitir «de momento». Sin embargo, a lo largo de la tarde la versión empezó a cambiar y nadie descartaba que Rajoy obligase a su ministra a replantear esa decisión inicial y forzase su dimisión. «Nada es descartable en este momento», señalaban entonces dirigentes de alto nivel, como se confirmó luego.
El equipo de Mato había preparado pasadas las 15.00 un comunicado para defenderse y argumentar que no se le acusa de ningún delito, pero pasadas las horas ese comunicado no veía la luz y el ambiente en general era de gran presión con todas las decisiones posibles encima de la mesa. El comunicado fue parado por La Moncloa, lo que hizo pensar en que todo estaba en el aire. Distintos dirigentes consultados insistían en que lo más grave de todo es que Rajoy protagoniza mañana un pleno clave sobre corrupción y su mensaje puede quedar totalmente inutilizado por la fotografía con la ministra en el banco azul. El comunicado de Mato deja claro que eso es lo que más pesó, la idea de que su continuidad perjudicaba gravemente a Rajoy. La dimisión de la ministra habría actuado como cortafuegos para el presidente que se enfrenta hoy a un pleno muy complicado.
En este ambiente de gran tensión, algunos dirigentes del PP acusaban en privado al juez Pablo Ruz de haber elegido el día en que mayor presión podía meter a Rajoy, a unas pocas horas de un pleno clave en que él quería dar un giro y salir del pozo del deterioro de imagen en el que le han metido los escándalos de corrupción.
Este movimiento judicial de Ruz no imputa a la ministra, pero abre la posibilidad a que se tenga que sentar en el banquillo durante el juicio de la primera etapa del caso Gürtel como responsable civil de estos supuestos delitos. Sin embargo, en el entorno de la ministra insisten en que no va a ser así, sino que será su abogado quien la represente como sucederá con el PP, en la misma situación procesal que la ministra. El entorno de Mato insiste en que el juez ha dejado claro en su auto que ella no ha cometido delito alguno por lo que creen que no tiene que dimitir. Pero es Rajoy de nuevo el que toma la última decisión.
El juez Pablo Ruz la considera beneficiaria de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. El exalcalde de Pozuelo es uno de los 43 imputados se sentarán en el banquillo en este macrojuicio en el que debe concretarse aún el beneficio que pudo obtener Mato.
Según el juez Ruz, la ministra disfrutó de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos y conceptos por valor de 55.439 euros cuyo origen era supuestamente delictivo.  La trama corrupta supuestamente sufragó artículos de Loius Vuitton para la exministra y las fiestas de cumpleaños y de primera comunión de la hija de la pareja en los años 2001, 2002 y 2005.

    Leave a comment