Menu
‘Queda inaugurado este dependiente’

‘Queda inaugurado este dependiente’

By In Sin categoría On 14 diciembre, 2014


Acto por el aniversario de la Ley de la Dependencia, este sábado, en Alicante D.MOLTÓ
  • La Plataforma en Defensa de la Ley parodia en Alicante una inauguración del PP

  • Unas 35.000 personas han fallecido esperando ayuda en la Comunidad Valenciana

Este domingo se cumplen ocho años de la aprobación de la Ley de la Dependencia, una iniciativa que nació para dar respuesta a una reivindicación histórica y que, sin embargo, ha tenido un desarrollo pobre y muy desigual entre las diferentes regiones españolas. En laComunidad Valenciana, las personas dependientes aseguran que han vivido su aplicación como un castigo, como «un constante pisoteo, olvido y abandono por parte del Gobierno Valenciano y de la Conselleria de Bienestar Social».
Así lo manifestaba ayer sábado el presidente de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en la provincia de Alicante, Jaume Martorell, en un acto organizado en la plaza del Mercado al que acudieron cerca de 200 personas, incluyendo representantes políticos de PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Podemos.

Jaume Martorell, presidente de la Plataforma en Alicante. 
Martorell introdujo la concentración con un discurso muy crítico con el Gobierno valenciano, del Partido Popular, al que responsabilizó de «incumplir sistemáticamente» la legislación durante estos ocho años de Ley de Dependencia, en los que se calcula que unas 35.000 personas en la Comunidad Valenciana han fallecido esperando las ayudas que les corresponden. «cuando en otras comunidades autónomas todo el proceso de aprobación de las ayudas se hacía en 6 meses, aquí se eternizaba entre 3 y 4 años».
Criticó que al frente de Bienestar Social hayan estado políticos comoJuan Cotino, quien «no ha tenido ningún tipo de escrúpulo para llevar a cabo todas sus corruptelas», manifestó Martorell. «En estos años hemos sufrido el mangoneo entre el sobrino de Cotino y el empresario Ortiz, alentados por el propio ex conseller, con el ánimo de vaciar las residencias públicas para llenar las de su familia, concretamente las residencias de su sobrino». También lamentó la gestión de Angélica Such (procesada en el caso Gürtel), Jorge Cabré o de la actual consellera Asunción Sánchez-Zaplana, a quien acusó de reactivar y «blindar» el copago en centros y residencias, pese a que esta medida ha sido tumbada por el Tribunal Superior de Justicia.

Concentración en la plaza del Mercado de Alicante. 
Según el presidente de la plataforma de la Ley de Dependencia, muchas personas han tenido que abandonar sus centros y residencias y han tenido que volver a sus casas, llegando a fallecer en muchos casos al no contar en sus viviendas con la atención y los tratamientos que se les venían aplicando. Aparte de la pobreza que esto ha conllevado a muchas familias de grandes dependientes, Martorell subrayó también la marginación y exclusión social a la que se han visto abocados por los recortes e impagos, «o por culpa de uncopago farmacéutico injusto e inhumano».
Recordó a las personas que se dedican a cuidar a los dependientes, casi siempre mujeres, para quienes reivindicó que se las vuelva a i
Cansados de desgañitarse para reclamar más recursos y denunciar el copago de los servicios, el colectivo decidió tomárselo esta vez con humor.

Los asistentes leyeron mensajes en apoyo a los dependientes. 
Tras este discurso se parodió la inauguración de una persona dependiente por parte de políticos de la Generalitat Valenciana. «Es lo único que le queda hacer al PP: inaugurarnos y hacer después con nosotros lo que les venga en gana», lamentaba Teo Díaz, uno de los coordinadores de la plataforma, quien hizo un repaso satírico de todos los casos de corrupción destapados en la Comunidad en los últimos años, así como de los proyectos mulitmillonarios fallidos del Consell, como la Fórmula 1, Ciudad de la Luz o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Por último, los asistentes leyeron frases reivindicativas que llevaban en los carteles que repartió la plataforma. Estos mensajes formarán parte de una estrategia viral que el colectivo quiere llevar a cabo a través de su canal de YouTube, en el que han colgado además otros contenidos.

Leave a comment