Menu
Recortes en la atención a los más necesitados

Recortes en la atención a los más necesitados

By In Sin categoría On 22 enero, 2015


por 

Menear

Ayuntamiento de TorrijosMuchos son los recortes que se están realizando en todas las comunidades autónomas, todos los días se nos bombardea constantemente con numerosos recortes y tijeretazos de diferentes servicios para “ajustarnos” aún más si se puede el cinturón, pero estos recortes nunca deberían poder realizarse en servicios tan básicos y necesarios como es la “salud”.
Entre estos “tijeretazos”, cabe destacar la falta de sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha con los más necesitados y uno de los sectores más desprotegidos, menores que precisan de atención en el momento más importante de su desarrollo. El Gobierno de Castilla-La Mancha se plantea cesar la actividad del Centro de Atención Temprana de Torrijos (Toledo) al que acuden 65 niños con necesidades educativas especiales procedentes de toda la comarca.
El 27 de enero, Juan José Gomez-Hidalgo, alcalde de Torrijos, comunicó a los padres de los 65 niños su intención de “Cerrar el Centro” con fecha de 31 de enero, dejando totalmente desprotegidos a 65 menores con edades comprendidas entre los 0 y 6 años. Los menores que presentan diferentes trastornos en su desarrollo dejarían de recibir la ayuda de especialistas en Pedagogía, Psicología, Fisioterapia  y Logopedia, una ayuda que a esa edad es vital para su desarrollo.
La explicación que recibieron estos padres por parte del alcalde, fue que la consejería de bienestar social adeuda todo el 2011, el Ayuntamiento de Torrijos abonó todo ese año integro pero no abonaría mas. Posteriormente se volvió a convocar a los padres con fecha del 31 de enero, desde la consejería de bienestar social no se dio ninguna opción alternativa al cierre y se “sugirió” a los padres afectados que fueran a sus ayuntamientos respectivos y “pidieran lo correspondiente a los servicios prestados por el centro”. Gracias a la movilización de los padres y madres de los menores afectados, de momento el cierre se encuentra paralizado, pero se desconoce hasta cuando, sigue pendiente de confirmarse si a finales del mes de marzo se firmará el convenio entre la consejería de bienestar social y el Ayuntamiento de Torrijos, lo que ha llevado a los padres a asociarse, creandoAMPATT (Asociación madres y padres atención temprana Torrijos), para apoyarse mutuamente y tener más peso a la hora de tomar las medidas oportunas de producirse el cierre del centro.
AMPATT
En la primera reunión que realizan los padres para la creación de AMPATT en una sala cedida por el Ayuntamiento de Torrijos, dejan de manifiesto su preocupación por los comentarios de la Consejería de Bienestar Social, que no solo deja en el aire el cierre del centro sino que les informa que la ayuda de Atención Temprana (AT) es solo de 0 a 3 años, por lo que los niños de 3 a 6 años quedarían excluidos de esa ayuda, ¿Es que acaso un niño de 4 años ya no necesita ayuda?
No tiene sentido el limitarlo de 0 a 3 ya que a partir de los 3 años es cuando los psicólogos de AT se comunican con el colegio y se coordinan las ayudas, dado que en infantil no es obligatorio impartir esta ayuda, en AT se encargan de suplir esta carencia, por lo que esta coordinación es básica para el desarrollo del menor. Si un menor con trastornos en su desarrollo no es atendido de 0 a 6 años en AT, podría sufrir una discapacidad, el tiempo que se pierda ya sean semanas o días, es vital para su desarrollo correcto, por lo que la opción del cierre es inviable para lo padres, la atención debe ser pronta y eficaz y continuada en el tiempo. Con la AT se pretende dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
AMPATT, se crea para  que puedan comunicarse más fácilmente entre los padres, ya que los niños afectados pertenecen a varios pueblos de la comarca, no solo de Torrijos, de esta forma estarían mejor comunicados y organizados a la hora de tomar las medidas oportunas, informarse sobre ayudas, actividades, etc… En la primera reunión de la asociación se aclaró a los padres una información que no es correcta, uno de los motivos del cierre del centro era la falta de presupuestos y no es correcto, les indicaron que si hay dinero en las arcas del Ayuntamiento solo que está mal gestionado, por lo que no tienen que ser los propios padres los que busquen el dinero fuera, en sus Ayuntamientos.
Les remitieron a la página web del Ayuntamiento de Torrijos donde aparecen las inversiones del mismo, publicitan la inversión alrededor de 23.000€ para la remodelación y nueva iluminación de una calle y 256.000€ en las obras deun vivero de empresas, en cambio se realizan recortes de un servicio tan necesario con es el Centro de Atención Temprana para menores de entre los 0 y 6 años, un servicio vital para los 65 niños que sufren trastornos en su desarrollo.

Leave a comment