Menu
Educación alejará de su entorno a un niño con discapacidad motora por falta de accesibilidad en el colegio

Educación alejará de su entorno a un niño con discapacidad motora por falta de accesibilidad en el colegio

By In Sin categoría On 2 junio, 2015



David es un niño de 10 años que ha pasado toda su vida escolar en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Chayofa, en La Camella, localidad de la medianía de Arona. Sin embargo, la Consejería de Educación lo trasladará el CEIP La Estrella, en Las Galletas, en la costa aronera. La causa es que el aula digitalizada a la que debería acudir el curso próximo se encuentra en el primer nivel del edificio del colegio Chayofa, que no dispone de ascensor, por lo que la situación supondría una dificultad para el alumno debido a su enfermedad.

Mónica Carrillo, la madre de David, se opone al traslado de su hijo a ese colegio porque equivaldría a extraer al niño de su entorno, toda vez que el menor reside a pocos metros del centro al que acude en la actualidad, dificultaría la continuidad de David en las actividades extraescolares que realiza habitualmente y estaría lejos de los amigos y de su entorno habitual.

Para la madre, la solución consistiría en realizar una obra de adaptación en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Chayofa de forma que David podría permanecer en el colegio sin alterar su vida. De hecho, Mónica Carrillo aporta documentación en la que los técnicos confirman que es posible informatizar la planta baja.

El centro, en el marco de una reunión celebrada con responsables de departamentos de la Consejería de Educación, explicó que las aulas digitalizadas de quinto y sexto nivel de Primaria están emplazadas en la primera planta «con el fin de evitar que estuviese subiendo y bajando constantemente el alumnado de menor edad».

David tiene una «enfermedad rara» que le afecta a nivel muscular «causándole cierta debilidad». Los médicos especialistas que lo han tratado «aconsejan que lleve una vida normal».

El traslado del alumno a Las Galletas conllevaría el uso de transporte por parte de David, algo que también le generaría cierta dificultad. Asimismo, este servicio «no estaría adaptado a las necesidades del niño, puesto que tiene que acudir a numerosas citas médicas», algo que actualmente no supone quebranto alguno para la educación del menor.

Educación reconoció durante la reunión celebrada la semana pasada que el CEIP Chayofa ha podido dar respuesta a las necesidades de David «hasta el momento», pero informó a la madre de que la integración del niños en un centro de la red de para la atención al alumnado con dificultades motóricas será una opción a barajar.

Mónica Carrillo aseguró en el encuentro estar a la espera de conocer los resultados de un avance científico y de un nuevo tratamiento para la enfermedad de David. A su juicio, la situación en la que se está colocando su hijo no está justificada puesto que en la toma de decisiones «ya que solo se está valorando la capacidad del alumno para subir y bajar escaleras», incidiendo en que lo que se está planteando por parte del centro y de Educación «implicaría un cambio total en la vida del niño».

LAS CLAVES

Desde los cuatro años está David cursando sus estudios en el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Chayofa, en La Camella, sin dificultad alguna en el desarrollo de la actividad escolar.

Las aulas de quinto y de sexto de Enseñanza Primaria son digitalizadas y están emplazadas en el primer nivel del edificio, por lo que David tendrá dificultades para asistir.

El niño padece una enfermedad rara que le causa debilidad muscular, por lo que se plantea su traslado a otro colegio.

Leave a comment