Menu
Una juez anula también el copago y condena a la Generalitat a devolverlo a una discapacitada

Una juez anula también el copago y condena a la Generalitat a devolverlo a una discapacitada

By In Sin categoría On 2 junio, 2015


La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica alaba la sentencia, que coincide con lo dictado por el TSJCV

02.06.2015 | 04:15

La magistrado-juez del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Valencia ha estimado el recurso presentado por la representación de una discapacitada y le ha reconocido el derecho a que la Generalitat le reintegre las cantidades abonadas por el copago, junto con los intereses legales, las cuotas y los intereses que se devenguen, al considerar que el Decreto 113/2013 de 2 de agosto del Consell no es conforme a derecho y declarar su nulidad. Así lo establece en una sentencia de fecha de 20 de mayo, en la que estima el recurso presentado por la afectada contra la Dirección Territorial de Bienestar Social de la Generalitat, en impugnación de la resolución de abril de 2014 que confirmó la cuantificación de la aportación de la usuaria al coste del servicio de atención residencial en vivienda tutelada para enfermos mentales.
La Generalitat opuso varios motivos de inadmisibilidad del recurso, como desviación procesal y litispendencia, ya que la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declaró contrario a derecho el decreto en cuestión, aunque la sentencia no es firme y está pendiente de recurso de casación ante el Supremo. No obstante, la magistrada rechaza el argumento ya que considera que el hecho de haber recaído sentencia no firme que declara contraria a derecho esa disposición general en cuya aplicación ha recaído el acto imputado, «no empece» la admisión del recurso y el pronunciamiento «en forma indirecta sobre la legalidad del citado decreto del Consell», ya que no le corresponde un pronunciamiento definitivo. La magistrada señala que comparte parcialmente los razonamientos de la sentencia del TSJCV.
Cocemfe CV „ Confederacion de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana„ mostraba ayer su «satisfacción» por la «primera sentencia» favorable a una persona con discapacidad afectada por la imposición del copago. Según la entidad, la sentencia «abre una vía para todas aquellas personas con discapacidad afectadas por el decreto 113/2013». «Por ello, nos congratulamos de la decisión de esta jueza y agradecemos el esfuerzo que ha realizado la persona denunciante en particular y del sector en general, según Cocemfe.


Leave a comment