Menu
Un millón de personas ‘libre’ del copago

Un millón de personas ‘libre’ del copago

By In Sin categoría On 11 enero, 2016


El Consell asume 41 millones y pensionistas y discapacitados no pagarán por las medicinas.

El pleno del Gobierno valenciano aprobó este martes un decreto que permitirá a los pensionistas y personas con diversidad funcional dejar de pagar el copago farmacéutico a partir del 1 de enero ya que será la Generalitat quien lo asuma gracias a un convenio con el Colegio de Farmacéuticos que firmará la próxima semana la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón. Supondrá un coste de 41 millones de euros.
En concreto, se beneficiarán 910.000 pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios con rentas inferiores a los 18.000 euros, que dejarán de pagar por los medicamentos recetados por los médicos del sistema público de salud.
También serán beneficiarias de estas ayudas unas 136.000 personas con diversidad funcional que presentan una discapacidad reconocida del 65% o más en el caso de mayores de edad y del 33% o más en el caso de los menores. En este caso, además de medicamentos, estas personas también podrán acceder sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten, sujetas a financiación pública.
La vicepresidenta Mònica Oltra destacó que le gustaría que este decreto, junto al que elimina el copago en la prestación por Dependencia, fueran «los más efímeros» del Consell porque «pudiéramos tener pronto un gobierno de España que derogara la norma de 2012 que estableció los copagos, que aquí está la madre del cordero y del mal» ya que «hace elegir a la gente entre medicarse o comer».
«Lo que hay que oír», señaló en respuestas a las críticas del PP por la financiación de los 41 millones que supondrán la subvención de estos dos copagos. Así, apuntó que el PP «puede tener todas las dudas que quiera» pero a partir del 1 de enero «las personas que cumplan los requisitos van a ir con su tarjeta SIP a la farmacia, les aparecerá marcado que no tienen que hacer frente a ese copago que estableció el Gobierno de España, se van a ir con los medicamentos y la Generalitat, gracias a un convenio, se hará cargo».
«Eso es lo que va a pasar el 1 de enero, el PP tendrá todos las dudas pero muchos votantes del PP van a salir beneficiados y van estar muy contentos de que el Gobierno valenciano palie una injusticia del Gobierno de España», concluyó.

Leave a comment