Menu
La demora en las ayudas por la dependencia copan las quejas al Síndic contra Oltra

La demora en las ayudas por la dependencia copan las quejas al Síndic contra Oltra

By In Sin categoría On 25 junio, 2017


Concentración de dependientes a las puertas de Les Corts a finales del año pasado.

Concentración de dependientes a las puertas de Les Corts a finales del año pasado. / juan j. monzó

En tres de cada cuatro recomendaciones del defensor del pueblo a la Conselleria de Igualdad le insta a resolver de forma urgente los expedientes

DANIEL GUINDO valencia.
10

Prácticamente a diario el Síndic de Greuges recibe quejas de dependientes que siguen a la espera de recibir la prestación que les corresponde por ley y que, pasados los seis meses del plazo legal, siguen sin tener noticias de la citada ayuda pública. Tanto es el volumen que prácticamente copan las recomendaciones que el defensor del pueblo valenciano constantemente traslada a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, reclamando que, de forma urgente, acelere la resolución de los expedientes.

En concreto, de las 207 recomendaciones que a lo largo de este año y hasta el pasado 14 de junio el Síndic ha trasladado a la delegación que encabeza Mónica Oltra, 156 hacen referencia a demoras en la resolución de expedientes de dependientes, lo que se traduce en tres de cada cuatro apelaciones del defensor del pueblo valenciano a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. De esta forma, la situación del presente ejercicio continúa con la tendencia del pasado año, en el que se contabilizaron 374 recomendaciones del Síndic a Oltra, 287 de ellas por las demoras (el 76,7%).

Uno de los últimos casos, del 13 de junio, es el de una anciana de 92 años que en octubre de 2014 (hace casi tres años) solicitó la revisión del reconocimiento de situación de dependencia con el objetivo de percibir las citadas ayudas «sin que hasta la fecha haya sido resuelto el expediente y ni tan siquiera haya sido realizada la preceptiva valoración», apunta el informe del Síndic. En su interpelación, el defensor del pueblo recomienda a la conselleria que «transcurridos ya más de 31 meses de tramitación del expediente, y habiendo incumplido la obligación legal de resolver en el plazo de seis meses, proceda de manera urgente a la resolución del expediente de esta anciana a la que el paso del tiempo disminuye aún más, si cabe, la posibilidad de disponer de la prestación solicitada».

Sin embargo, en buena parte de los casos, las esperas se remontan todavía más. Como admitió la propia consellera, en la actualidad se están resolviendo expedientes cuya solicitud de presentó hace unos seis años (entre 2011 y 2012, aproximadamente). Sin embargo, subrayó que, «cuando llegamos a la conselleria en julio de 2015, aún tuvimos que resolver expedientes de 2007». En total, la lista de espera actual en el ámbito de protección a los dependientes roza las 30.000 personas, bien para contar con la valoración que les reconozca el derecho a recibir una prestación, o bien con la valoración obtenida pero a la espera de recibir la ayuda prevista en la normativa. La vicepresidenta siempre ha resaltado que, cuando Compromís llegó a la Generalitat, la lista de espera superaba los 46.000, por lo que en dos años han logrado rebajarla en más de 16.000, y que ya se han incorporado al sistema unos 28.000 dependientes.

Asimismo, el cambio de modelo que se está implantando en este ámbito provocó que se registrara «un atasco» en los servicios centrales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de ahí que la resolución de expedientes no haya aumentado al ritmo que pretendían los responsables de este departamento.

En concreto, y a 31 de mayo, la Comunitat acumula más de 18.000 dependientes a la espera de la valoración (la diferencia entre las solicitudes y las resoluciones) y cerca de 14.000 que, tras superar todos los trámites, no están cobrando la prestación (la diferencia entre beneficiarios con derecho a recibirla y los que realmente cuentan con ella), según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Leave a comment