Menu
Dependencia, discapacidad y pensiones ¿Qué propone cada partido?

Dependencia, discapacidad y pensiones ¿Qué propone cada partido?

By In Sin categoría On 26 abril, 2019


Este domingo, 28 de Abril, se celebran elecciones generales en España y desde aquí vamos a comparar los programas, de las 7 formaciones que se presentan en las 52 circunscripciones, en materia de dependencia, discapacidad y pensiones.

1
Antes de hablar de política, tenemos que saber qué es exactamente eso, y según la R.A.E. Política significa “de, para o relacionado con los ciudadanos” y es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo para garantizar el bien común en la sociedad.
Como hemos dicho, sólo 7 partidos han conseguido los avales necesarios para poder presentarse en todas las circunscripciones. Hay muchas más, a nivel nacional, que no han pasado los filtros para estar en todas, o algunas que sólo se presentan en su comunidad. Aquí hablaremos del programa de las 7 primeras y sus propuestas en esos tres bloques (haremos la comparativa por orden alfabético de las formaciones, es decir, Ciudadanos, PACMA, PP, PSOE, Recortes Cero, Unidas Podemos y VOX).

DEPENDENCIA

ciudadanos-logo• Ciudadanos:
o Ampliar el catálogo de derechos fundamentales, incorporando nuevas realidades, como el derecho a la salud, a la atención a la dependencia, a la conciliación, a la transparencia y al acceso a la información pública.
o El copago no será una barrera para que los dependientes y grupos vulnerables puedan acceder a sus medicamentos. Eliminaremos el copago para los dependientes severos y grandes dependientes. Crearemos un Fondo de Garantía de Medicamentos para asegurar que ninguna persona se vea privada de sus fármacos por carecer de los recursos necesarios. Fomentaremos la compra centralizada de medicamentos para reducir costes e impulsaremos convenios a tal efecto entre las CCAA.
o Garantizaremos la atención a la dependencia en toda España. Incrementaremos recursos y llevaremos a cabo, en coordinación con las CCAA, un proceso de evaluación permanente de los resultados de la Ley de Dependencia para garantizar unos estándares comunes de calidad en toda España. Impulsaremos la ampliación de la atención a la dependencia a las personas que padezcan enfermedades mentales severas. Apostaremos por la asistencia a domicilio y desarrollaremos la regulación de los servicios personales y domésticos, siguiendo el modelo del ‘cheque-servicio’ francés, contribuyendo a su vez al afloramiento de empleos que hoy forman parte la economía sumergida.
o Regularemos el cannabis terapéutico, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica.

• PACMA:
pacmao Oposición al copago.
o Puesta en marcha de políticas públicas familiares, que apoyen la igualdad de oportunidades. Son necesarias leyes que promuevan la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, contemplando medidas, recursos y prestaciones económicas.
o Es necesaria una reestructuración y reorganización de los sistemas laboral, educativo y de recursos sociales:
 Del sistema laboral: introduciendo la igualdad de oportunidades en el empleo. Se debe promover que las empresas apliquen políticas de igualdad e implanten medidas de conciliación laboral, personal y familiar entre sus plantillas, como permitir a sus trabajadores adaptar la duración y distribución de la jornada laboral en función de sus circunstancias personales y familiares, o ejercer el teletrabajo.
 Del sistema de recursos sociales: se deben prever planes de apoyo a las familias, en los que se contemplen ayudas económicas y servicios como centros de atención socioeducativa y ludotecas para niños y niñas menores de 3 años, aulas matinales, comedores escolares, actividades extraescolares, centros residenciales de día y programas de estancia diurna para personas mayores y/o dependientes, centros de atención y cuidado para animales, y ayudas para la contratación de personal para el cuidado de familiares.
o Paralización de todos los desahucios en el parque de vivienda dependiente de las administraciones públicas, en los casos de endeudamiento sobrevenido a causa de la pérdida de empleo, con especial atención a los hogares con menores, personas dependientes y mayores de 65 años.
o Aumento de las plazas en las residencias públicas para la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

Logo_PP_2019• Partido Popular:
o Promoveremos, en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, una evaluación de la Ley de Dependencia y una revisión de su sistema de financiación, para abordar los cambios necesarios que permitan una gestión ágil, común y sostenible en todas las comunidades autónomas.
o Las comunidades autónomas impulsarán un Plan de reducción de listas de espera de las ayudas por Dependencia, tanto en la resolución del reconocimiento de la prestación por dependencia, que no podrá ser superior a 30 días, como en el cumplimiento del plazo de resolución de las ayudas en el tiempo que establece la Ley.
o Desde las comunidades autónomas garantizaremos la profesionalización en la atención a las personas y la consolidación de un sistema de servicios sociales eficiente, de modo que las personas dependientes, mayores o con discapacidad cuenten con los servicios, recursos y plazas residenciales y en centros de día que precisen para su adecuada atención.
o Contribuiremos a la creación de empleo estable, profesional y vocacional, en el ámbito de la atención a la dependencia, impulsando el mayor reconocimiento a la acreditación profesional y la cualificación de todas aquellas personas que han dedicado su esfuerzo y su tiempo al cuidado de sus familiares dependientes.
o Mejoraremos la cobertura de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para mayores y dependientes, asegurando una adecuada atención profesional para que puedan continuar viviendo en su propio domicilio y en su entorno social y familiar.
o Elaboraremos un Plan por la Sanidad y la Escuela Rural para atraer a profesionales con unas condiciones especiales que incentiven su permanencia y arraigo, y que garantice el acceso a servicios de calidad en el medio rural, poniendo especial énfasis en las infraestructuras y recursos educativos y sanitarios, sociales y de atención a la dependencia.

psoe• PSOE:
o Revisaremos los copagos farmacéuticos injustos aprobados en 2012 y que afectan a la salud de millones de españoles y españolas.
o Inicialmente, se eliminará el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 11.200€ y los perceptores de prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con rentas anuales inferiores a 12.300 € y de aquellas familias con hijos con discapacidad.
o Constituir una comisión de estudio para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud.
o Completar el Sistema Estatal de Información de los Servicios Sociales, integrando los desarrollos realizados por las CCAA e incluyendo las prestaciones y servicios de prevención y atención a la dependencia.
o Desarrollar un Barómetro Social que nos permita obtener información sobre las prestaciones y servicios que ofrecen los servicios sociales, el grado de utilización, la satisfacción con este sistema y sus profesionales, así como las oportunidades de mejora existentes.
o Ampliar la cobertura de los servicios sociales, incluidos los residenciales, consensuando estándares y protocolos de intervención, promoviendo la coordinación entre servicios y la portabilidad de las prestaciones y servicios entre territorios, de forma que se pueda acceder a los servicios y prestaciones por derecho reconocido en cualquier lugar de España.
o Impulsar la formación y especialización de los cuidadores profesionales del Sistema Público de los Servicios Sociales, reforzando la formación continua y desarrollando un modelo retributivo que reconozca la calidad y la innovación asistencial. Se fomentará y priorizará el cuidado profesional frente a las prestaciones familiares.
o Una vez completada la incorporación de las personas de Grado III de dependencia, a falta de resolver la lista de espera o limbo, y conocido el gasto público necesario, pondremos en marcha, dentro del nuevo Sistema de Financiación autonómica, un modelo de financiación de la atención a la dependencia que dé estabilidad y certidumbre.
o Incrementar el presupuesto de atención a la dependencia, en su nivel mínimo, con el objetivo de proporcionar los servicios o prestaciones a las personas con grado de dependencia reconocido y que aún no han sido atendidas, recuperando lo ya previsto en el proyecto de PGE para 2019.
o Recuperar la financiación del nivel acordado de la dependencia, suprimido en 2012, para reforzar la red de servicios sociales de atención a la autonomía personal y a las personas en situación de dependencia.
o Finalizar el desarrollo de la cartera de servicios del sistema de atención a la dependencia, desarrollando la prestación de asistencia personal, que garantice una vida independiente, fundamentalmente a las personas con discapacidad, y el impulso definitivo a la teleasistencia avanzada.
o Desarrollaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, un modelo de atención a las personas cuidadoras en el entorno familiar, fundamentalmente mujeres, garantizando su acceso a la formación, servicios de respiro familiar y apoyo psicosocial.
o Definir, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, un modelo de atención domiciliaria, que permita a las personas en situación de dependencia mantenerse en su domicilio con los servicios necesarios.
o Realizar una evaluación de la aplicación de la ley con el fin de detectar las carencias existentes en su aplicación, y poner en marcha las mejoras que se requieran.
o Elaboraremos, en colaboración con el CIS, una gran encuesta a nivel nacional dirigida a las personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia con objeto de conocer su valoración del sistema e incorporar su opinión a la evaluación de la ley.
o Garantizar que la jurisdicción social sea la competente para resolver las reclamaciones de los ciudadanos en materia de dependencia, en lugar de la actual jurisdicción contencioso- administrativa, más lenta y costosa para las personas demandantes.
o Identificar las necesidades en materia de dependencia de las y los españoles que residen en el extranjero.
o Avanzar en la configuración del catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, mediante la aprobación de una norma que permita incorporar la prestación de la teleasistencia avanzada y defina la figura del asistente personal.
o El incremento del nivel mínimo en las aportaciones de la AGE para el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia hasta conseguir la eliminación de las listas de espera.

o Reduciremos la lista de espera del Sistema de Atención a la Dependencia.

recortes• Recortes Cero:
o Plan de Reintegración Social. Que no haga crónica la situación de dependencia de los afectados, sino que contribuya a reintegrar social y laboralmente a la población en riesgo de pobreza y exclusión.

 

Podemos-IU-Equo-registran-Unidas_EDIIMA20190315_0931_3• Unidas Podemos:
o Trabajar para una Constitución decididamente feminista que, entre otros, definirá los cuidados como un derecho fundamental. Se llevará a cabo, además, un desarrollo legislativo que considere los cuidados una responsabilidad social inseparable de la vida misma y que garantice su acceso y su provisión de manera universal a partir de una dotación presupuestaria suficiente y de unos servicios públicos adecuados
o Situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la dependencia.
o Consolidaremos un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice la autonomía funcional de estas personas sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres Este sistema nos permitirá aumentar el número de personas dependientes atendidas hasta llegar a los 1,6 millones y crear hasta 400 000 nuevos empleos a través de un plan de choque que eliminará las listas de espera y hará llegar de manera efectiva las prestaciones y los servicios a quienes tengan reconocida una situación de dependencia.
o En el marco de este plan, restauraremos también el derecho de los cuidadores y las cuidadoras no profesionales a cotizar a la Seguridad Social y a recibir prestaciones como la de desempleo, revisaremos el actual sistema de incompatibilidades y eliminaremos el copago, que hace que muchas familias con pocos recursos tengan que renunciar a algunos servicios de atención a la dependencia.
o Estableceremos planes de respiro familiar para personas que cuidan y se protegerá a estas personas profesionales con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su entrada de pleno derecho en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que implicaría igualar en derechos.
o Despenalizar el cannabis y legalizar su uso con fines medicinales.
o Garantizar el acceso universal a la sanidad y eliminar los copagos.
o Establecer un centro de servicios sociales por cada veinte mil habitantes, que estará compuesto, al menos, por un trabajador o una trabajadora social, un educador o una educadora social y un psicólogo o una psicóloga Se trata de un aumento que exigirá la propia ampliación del catálogo de prestaciones y la expansión de las infraestructuras sociales para el horizonte morado que hemos propuesto, de ahí la necesidad del aumento de centros y plantillas enfocados a una población receptora cada vez más amplia y heterogénea Bajo la dirección estratégica de las comunidades autónomas, promoveremos también la gestión municipal de los equipos de servicios sociales para potenciar la intervención comunitaria.
o Garantizar a través de la Ley de Servicios Sociales una cartera mínima de servicios. Consensuada con las comunidades autónomas, esta norma dará entidad a los servicios sociales, delimitándolos como un catálogo de servicios, cuidados, apoyos e intervenciones para complementar y potenciar la autonomía funcional en la vida cotidiana Asimismo, vincularemos el modelo de servicios sociales a la creación de empleo estable y de calidad, y garantizaremos una cartera estatal de servicios que salvaguarden la dignidad, la privacidad, la igualdad y la justicia Se tratará de un catálogo de servicios mínimos y comunes de gestión descentralizada, que se coordinarán con otras políticas públicas para proporcionar una atención integral en todas las comunidades autónomas.

VOX_logo.svg• VOX:
o No se hace mención

 

 

 

DISCAPACIDAD

ciudadanos-logo• Ciudadanos:
o Garantizaremos que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto de forma autónoma y en igualdad de condiciones.
o Aprobaremos una Ley de derechos de las personas con trastornos mentales para acabar con la estigmatización que sufren. Incorporaremos los servicios de psicología en la Atención Primaria de toda España y elaboraremos un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
o Garantizaremos la igualdad y la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Daremos cumplimiento a los compromisos adquiridos por España con la firma de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. En ese sentido, impulsaremos las siguientes medidas:
 Aprobaremos un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, garantizando la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario.
 Reconoceremos la sordoceguera como discapacidad única, estableciendo los medios necesarios para garantizar la plena inclusión social de las personas sordociegas.
 Modificaremos la legislación civil y procesal para asegurar la máxima autonomía en la toma de decisiones de las personas que tienen su capacidad jurídica salvaguardada con medidas de protección, asegurando que respeten siempre sus derechos, su voluntad y preferencias personales, medidas que serán proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona.
 Aprobaremos una Ley para erradicar la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente para garantizar el respeto a su dignidad y derechos.
 Promoveremos un Plan de Empleo con Apoyo para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, que incluya el aumento de los fondos para los Centros Especiales de Empleo (CEE), al menos, para compensar la reciente subida del salario mínimo, y elevar hasta el 10% el cupo de reserva en el empleo público.
o Aprobaremos nuestra Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos y morir sin dolor en toda España. Queremos garantizar el derecho a cuidados paliativos para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y mueran donde mueran: que se respeten las voluntades recogidas en sus testamentos vitales y que se evite el sufrimiento en caso de enfermedad no tratable con consecuencia irreversible de muerte o en fase terminal.
o Regularemos el derecho a la eutanasia con control y garantías para que las que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida. Despenalizaremos esta práctica para los profesionales sanitarios que participen de la misma, garantizando en todo caso el respeto a su derecho a la libertad de conciencia.

pacma• PACMA:
o Defendemos la necesidad de que desde el Ministerio de Sanidad se desarrollen e implanten planes de salud mental, estableciendo propuestas de acciones y objetivos determinados que permitan una mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias. Entre sus objetivos deben incluirse:
 Puesta en marcha de estrategias de prevención.
 Fortalecimiento de los sistemas de información.
 Promoción de las investigaciones sobre salud mental.
 Proporción en el ámbito comunitario de servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con la capacidad de respuesta necesaria
o Consideramos fundamental el desarrollo de planes de prevención del suicidio.
 Mejora y ampliación del conocimiento de la ciudadanía sobre el suicidio.
 Lucha contra la estigmatización de los problemas relacionados con la salud mental.
 Estrategias para la detección y atención del bullying y ciberbullying.
 Programas para la detección precoz de la depresión y del riesgo suicida, prestando especial atención a las víctimas de violencia machista, sus hijos e hijas, a los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, a las personas mayores, a las que no tienen hogar y a las que se encuentren en situación de cumplimiento penitenciario.
 Acciones formativas dirigidas a mejorar la detección del suicidio para profesionales de los diferentes sectores: sanitario, educativo, servicios sociales, policía, etc.
 Mejora de la atención a las personas con problemas de salud mental.
 Mantenimiento y mejora de la continuidad asistencial a las personas con conductas suicidas y supervivientes del suicidio.
o Despenalización de la eutanasia y el suicidio medicamente asistido con la modificación del artículo 143 del código penal, así como trabajar en la redacción de una ley que regule la muerte digna.
o Medidas para garantizar la atención temprana a menores con discapacidad y sus familias, destinando recursos a la detección precoz, el diagnóstico y la atención de trastornos del desarrollo o situaciones de riesgo en la población infantil de 0 a 6 años de edad.
o Puesta en marcha de programas por la participación activa en el ámbito cultural de las personas con discapacidad o con dificultades personales o sociales, no solo como espectadoras, sino también como autoras, productoras y promotoras.
o Es fundamental mejorar la accesibilidad física y cognitiva de los espacios culturales, con salas accesibles, visitas guiadas y creación de materiales adaptados.
o Por el derecho al trabajo de las personas con diversidad funcional.
 Elaboración y puesta en marcha de planes para promover la formación, el empleo y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 Mecanismos para la participación de estudiantes con discapacidad en los cursos de formación para el empleo, facilitando la adaptación de los materiales y puestos de formación.
 Análisis de las necesidades de formación para ajustar las políticas a la realidad.
 Promoción de encuentros empresariales sobre responsabilidad social, en relación con la discapacidad, para promover la inserción laboral, dando a conocer la rentabilidad económica y social.
 Asesoramiento a las empresas sobre inserción laboral de personas con discapacidad.
 Aumento de las inspecciones para cumplir la obligatoriedad de reservar el 2% de los puestos a personas con discapacidad en las empresas con plantillas superiores a cincuenta personas.
 Vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad.
 Inclusión de la colaboración de las ONG que ayudan a las personas con discapacidad, como asesoras para la elaboración de los itinerarios de inserción laboral.
o Apoyamos y defendemos las propuestas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, reforzar el reconocimiento y la protección de sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y, en definitiva, elevar su grado de inclusión y normalización sociales:
 Aprobación de un Plan de atención sociosanitaria dirigido a las personas con discapacidad y a sus familias.
 Inclusión de las personas con discapacidad que no dispongan de recursos económicos en los programas de rentas mínimas.
 Cobertura informativa de la discapacidad de manera inclusiva en los medios de comunicación públicos.
 Garantía de la libertad de circulación y la accesibilidad, mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, el aumento de la accesibilidad en los edificios y medios de transporte, y la creación de estacionamientos suficientes reservados.
 Campañas de formación en accesibilidad para todos los agentes implicados en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes y en las nuevas construcciones.
 Elaboración de auditorías para analizar el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad en edificios públicos.
 Apoyo para la adquisición de medios que permitan la circulación de personas con discapacidad visual, sin uso de animales, tales como GPS o voluntariado.
 Acceso de animales a los medios de transporte.

Logo_PP_2019• PP:
o Para aquellos ayuntamientos que presenten superávit presupuestario y no tengan deuda, se podrán bonificar los impuestos locales para el fomento de la actividad económica y la creación de empleo. Se prestará, además, una especial atención a grupos vulnerables, incluyendo familias numerosas, familias con hijos con discapacidad, familias con dependientes a cargo, pensionistas, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y desempleados mayores de 52 años.
o Ampliaremos, doce meses más, hasta los tres años la tarifa plana vigente y la extenderemos a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, autónomos menores de 30 años así como a las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o los que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%.
o Apoyaremos el deporte inclusivo.
o Impulso de la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal.
o Extensión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud garantizando la equidad en el acceso, la atención paliativa domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos pediátricos.
o Potenciaremos la Estrategias Nacionales que se han puesto en marcha con especial hincapié en la de enfermos crónicos y de Enfermedades Raras para el impulso de acciones de mejora.
o Diseñaremos planes de asistencia integral para enfermedades de mayor prevalencia (cáncer, cardiopatías, neurodegenerativas, salud mental), de forma que los pacientes y sus familias tengan acceso a los recursos sanitarios y sociales que precisen.
o Impulsaremos programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad, especialmente entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad.
o Avanzaremos en la reducción de las desigualdades en el acceso a los productos de consumo para los enfermos celiacos, armonizando la normativa y evitando la inequidad económica en el acceso a los productos de primera necesidad.
o Favoreceremos la protección de los ‘consumidores vulnerables’ (mayores, personas con discapacidad, ciudadanos en riesgo de exclusión social, menores de edad… personas merecedoras de un especial amparo) para contrarrestar posibles situaciones de inferioridad en las que puedan encontrarse.
o Apoyaremos la rehabilitación de viviendas y su adaptación a las personas mayores o con discapacidad con el objetivo de promover la accesibilidad total en el domicilio y en el entorno.
o Promoveremos servicios que faciliten a las personas mayores que puedan continuar viviendo en su propio domicilio y en su entorno social y familiar, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio. Al mismo tiempo, promoveremos nuevos recursos que den respuesta a las nuevas necesidades de las personas mayores, facilitando iniciativas como viviendas compartidas supervisadas para personas mayores frágiles o con marcada vulnerabilidad. Por último, impulsaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, la creación de Guías de Buenas Prácticas para la Atención a Personas Mayores, con discapacidad o dependencia.
o Realizaremos un censo autonómico de personas con Alzheimer para poder ofrecer a las familias los recursos y servicios de apoyo disponibles.
o Desarrollaremos un plan para la ampliación y mejora de programas públicos de mediación orientados a las familias como alternativa a la resolución judicial de conflictos y en interés de los menores de edad, personas mayores o personas con capacidad jurídica limitada.
o Aprobaremos una nueva Ley de Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad, que contemplará medidas como incrementar la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, subvenciones por las adaptaciones del puesto de trabajo y ajustes razonables así como al empleo con apoyo, incentivos fiscales a empresas para la contratación de personas con discapacidad y que fomente la contratación pública socialmente responsable.
o Extenderemos las medidas de apoyo al empleo de la personas con discapacidad a las comunidades autónomas. Favoreceremos los convenios de colaboración con las entidades de iniciativa social para la gestión de servicios sociales.
o Reformaremos el Código Penal para abolir la práctica de las esterilizaciones involuntaria de las personas con discapacidad.
o Garantizaremos el derecho de los padres de niños con discapacidad a elegir la educación que quieren para sus hijos, tanto en los centros de educación especial como en centros normalizados, asegurando en este último caso que los centros dispongan de profesorado adicional para la implementación de medidas inclusivas de atención a la diversidad en el aula.
o Potenciaremos la formación del profesorado en el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad.
o Desarrollaremos planes de eliminación de barreras en el entorno urbano. Aseguraremos la plena accesibilidad de los pueblos y ciudades, tanto del entorno urbano como de los transportes públicos y de las instalaciones deportivas.
o Fomentaremos la práctica deportiva y el deporte de base de las personas con discapacidad en las instalaciones municipales. Igualmente, apoyaremos el deporte paralímpico y promoveremos el incremento de las ayudas para avanzar en la equiparación con las que se conceden al deporte olímpico.
o Reforzaremos la atención especial a los padres con niños con discapacidad, o al cuidador principal, para evitar problemas en su entorno laboral.
o Impulsaremos programas que promuevan el desarrollo de las habilidades y competencias adecuadas a los padres y las madres para el ejercicio de sus responsabilidades de cuidado, apoyo, atención y educación de sus hijos con discapacidad.
o Apoyaremos la participación de personas con discapacidad en actividades de voluntariado.
o Desarrollaremos un Plan de Accesibilidad Cognitiva a entornos, productos y servicios que, además de apoyo tecnológicos, incorpore las técnicas de lectura fácil de señalética.
o Promoveremos un Plan de Accesibilidad a los Centros y Servicios Sanitarios para personas con discapacidad.
o Apostaremos por una administración universalmente accesible, con una comunicación e información de lectura fácil y lenguaje sencillo.
o Aprobaremos el II Plan Nacional de Accesibilidad que dé continuidad al I Plan Nacional y continúe con sus objetivos.
o Impulsaremos, junto al resto de administraciones, programas de ocio, tiempo libre y respiro familiar para personas con discapacidad. Así como la promoción de actividades culturales dirigidas a personas con discapacidad, accesibilidad a museos, centros culturales y artísticos y la divulgación de sus actividades culturales.
o Fomentaremos medidas de apoyo al envejecimiento activo para las personas con discapacidad.
o Apoyaremos la investigación y la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ayudas técnicas, productos, aparatos y dispositivos que puedan contribuir a la vida independiente y a la participación en la sociedad de las personas con discapacidad.
o Apoyaremos las acciones formativas, destinadas a personas con discapacidad, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
o Impulsaremos el desarrollo normativo de la Lengua de Signos.
o Desarrollaremos el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, que concrete las medidas previstas en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo aprobada en 2015.
o Aprobaremos el Plan de Prevención de Deficiencias y de Intensificación de Discapacidades. Este plan diseñará un marco general que permita el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a la promoción de la autonomía personal y a prevenir la discapacidad que generan las enfermedades y las lesiones.
o Apoyaremos el ocio educativo inclusivo, que no excluya de su participación al alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales.

psoe• PSOE:
o Incorporar a la cartera básica de servicios del SNS de forma progresiva asistencia a la salud bucodental de toda la población, con especial atención a los grupos más vulnerables: población infantil, personas con discapacidad, embarazadas, personas mayores de 65 años… Se someterá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la aprobación de esta prestación, definiendo la dotación progresiva de servicios de Odontología del SNS necesarios.
o Aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil.
o Crear un sistema que proporcione una atención especial a las enfermedades raras y personas con grandes discapacidades.
o Que la ley refleje compromisos respecto a la salud: concretamente, con respecto a la salud afectiva sexual, reproductiva y mental.
o La atención a las particularidades de los y las jóvenes con discapacidad, con mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.
o Desarrollar planes de prevención y seguimiento individualizado para la población mayor de 75 años, con el objetivo de mejorar la salud y la prevención de la fragilidad, entendida como la aparición de una serie de factores de riesgo de enfermedad, discapacidad y dependencia en los mayores.
o Implementar el Plan Nacional de Alzhéimer para erradicar las situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización de las personas afectadas por la enfermedad.
o Desarrollar políticas de urbanismo y vivienda que tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores, para facilitar el acceso a las ayudas de adaptación o rehabilitación de la vivienda. Incorporar en el diseño de ciudad y la estructura de las viviendas las necesidades progresivas debidas a la disminución de las facultades físicas o psíquicas, de forma que tanto las viviendas como el espacio público sea siempre accesible y acogedor a todas las edades y capacidades, incluidas las cognitivas.
o Regular la figura del consumidor vulnerable:
 Se regulará la figura del consumidor vulnerable, siguiendo el criterio y los indicadores definidos en Eurostat para la clasificación estadística en la Unión Europea.
 Se incorporarán, entre otros, el colectivo de personas mayores, a las personas con discapacidad, a los menores de edad y a otros colectivos merecedores de una especial protección.
o Fomentar el turismo cultural accesible y el desarrollo de herramientas digitales que faciliten el acceso a la cultura a las personas con discapacidad y más vulnerables socialmente.
o Eliminar los obstáculos con los que se encuentran las personas deportistas discapacitadas, avanzando en la igualdad de oportunidades para todos los deportistas y promoviendo el deporte inclusivo como elemento integrador, llevando a cabo políticas que permitan su incorporación plena a las estructuras y modelos organizativos de las entidades deportivas.
o Es necesario evolucionar desde una administración como la actual, a una administración verdaderamente digital, que haga un rediseño de los procesos y de los servicios desde la perspectiva del ciudadano, unificando en una única plataforma toda la información y oferta de trámites y servicios disponibles, en función de las preferencias de cada persona. Facilitaremos el acceso a un espacio ciudadano on-line, una Carpeta Ciudadana, donde las personas puedan comunicarse con la Administración, solicitar cita previa para realizar gestiones, acceder a trámites, consultar expedientes en curso o finalizados o recibir avisos y alertas. Todo ello, con garantía de cumplimiento de estándares de accesibilidad a la web, que eviten la discriminación de personas con discapacidad.

o Promoveremos programas de equidad por renta, género y discapacidad para los alumnos de primera generación que entren en la universidad, cuyos padres no tengan estudios universitarios. Implantaremos un sistema de indicadores de equidad, para que las universidades puedan medir y mejorar la igualdad de oportunidades y combatir cualquier discriminación.
o Asegurar el acceso eficaz a estos programas de formación y educación incluyendo a aquellos trabajadores y trabajadoras de más edad, personas con discapacidad o personas en entornos rurales, así como a aquellos trabajadores en riesgo de exclusión debido a las nuevas formas de empleo asociadas al ámbito digital.
o Procuraremos la accesibilidad universal de todos los servicios y recursos de prevención y apoyo a las víctimas de la violencia de género para garantizar la atención a las mujeres con discapacidad.
o Garantizaremos la accesibilidad a todos los programas y recursos de salud sexual y reproductiva a las mujeres con algún tipo de discapacidad.
o La gran asignatura pendiente es todavía la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral, donde no se están cumpliendo los porcentajes de incorporación previstos en la legislación vigente.
 Nos comprometemos a diseñar medidas específicas en las políticas activas de empleo, con especial atención a las personas de discapacidad intelectual.
 Impulsaremos una reforma legal para fortalecer la figura del enclave laboral, con el objetivo de dotar de seguridad e incentivos a los empresarios para que hagan un mayor uso de la misma.
 Promoveremos una reforma de la legislación en Seguridad Social para seguir manteniendo la prestación familiar por hijo con discapacidad a cargo en el caso de que este tenga unos ingresos anuales procedentes de rendimientos del trabajo por encima del 100% del SMI. Se trata de una reforma necesaria para no desincentivar la búsqueda de empleo por parte de las personas con discapacidad y, por tanto, de su integración social.
o El envejecimiento digno de las personas con discapacidad requiere espacios residenciales acordes con sus necesidades, lo más vinculados posibles y a sus familias y a sus entornos conocidos, con profesionales adecuadamente formados, que les proporcionen seguridad, tranquilidad y confianza.
o En el Sistema Nacional de Salud, estableceremos medidas específicas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas con grandes discapacidades, así como para impulsar la investigación sobre el diagnóstico y el tratamiento de dichas discapacidades.
o Impulsaremos en todas las redes de servicios públicos, ligados al ciclo vital, la atención temprana, los talleres ocupacionales y las mejores prácticas de innovación social.
o Una vez ya conseguida la reforma de la Ley Electoral para incorporar a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual al derecho de sufragio, debemos seguir trabajando por ampliar los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, promoveremos una reforma constitucional para incorporar el reconocimiento adecuado de las personas con discapacidad y sus derechos y reformaremos nuestra legislación civil en materia de discapacidad para cambiar el sistema vigente, en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a estas personas, por otro basado en el respeto a su voluntad y preferencias, siendo la persona, como regla general, la encargada de tomar sus propias decisiones.

recortes• Recortes Cero:
o No se hace mención

 

 

 

Podemos-IU-Equo-registran-Unidas_EDIIMA20190315_0931_3• Unidas Podemos:
o Reformar el artículo 49 de la Constitución, que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos», y hacerlo no solo para actualizar la terminología, sino, sobre todo, para dotarlo de rango de derecho fundamental mediante la adaptación de su enfoque y contenido al paradigma de los derechos humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
o Aumentar un 50 % la tasa de actividad de las personas con diversidad funcional y garantizar el empleo con apoyos. Estas personas tienen una tasa de paro del 28,6 %, 9 puntos por encima de las personas sin diversidad funcional Es en el acceso al mercado de trabajo donde se encuentra la barrera principal, por lo que aprobaremos una nueva Ley de Inclusión Laboral, dotada con un aumento de recursos suficiente.
o Tomar en serio la salud mental. Es el momento de construir un verdadero sistema de atención a la salud mental, tal como diseñamos en nuestra proposición de ley en el Congreso, con un enfoque de género y derechos humanos, y con un protocolo especial para prevenir el suicidio entre los y las pacientes.
o Promulgar la Ley Celiaca. Las personas celiacas padecen dificultades y sobrecostes para acceder a alimentos básicos, de modo que es necesario garantizar una acción pública y un marco normativo que las apoye y que compense esta situación Se impedirá la discriminación laboral y escolar de personas con enfermedades como la celiaquía o la diabetes Se impulsarán la investigación, la prevención, la promoción y el tratamiento eficaz, así como la creación y publicación de un listado de alimentos sin gluten, de gestión pública, para evitar clientelismos y dudas Se mejorarán, junto con las comunidades autónomas, las estrategias de diagnóstico precoz y la participación de las asociaciones de afectados y afectadas en las labores de planificación y seguimiento de la seguridad y calidad alimentarias Se incentivará que establecimientos, productores y productoras incluyan opciones sin gluten, y se estudiarán ayudas directas y fiscales para las familias afectadas Esta regulación se actualizará al ritmo de los avances médicos y científicos.
o Aprobar el Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Aprobaremos este plan en el plazo de un año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, y de garantizar la protección de sus derechos.
o Implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública. Tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es fundamental para el desarrollo personal e intelectual de estas que puedan participar en la educación en un entorno inclusivo y habitual.
o Crear por ley un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, con una dotación del 1 % de la inversión anual de los Presupuestos Generales del Estado en obras públicas e infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información Con este fondo, se financiarán en el conjunto del país los programas y las actuaciones de accesibilidad universal en los procesos, bienes, productos, servicios, transporte, información y comunicaciones, así como en los medios de comunicación social, de modo que se garantice una vida independiente a todas las personas con diversidad funcional.
o Reconocimiento constitucional de las lenguas de signos españolas y desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas, para garantizar de manera efectiva sus derechos.
o Aumentar y agilizar las prestaciones para material ortoprotésico.

VOX_logo.svg• VOX:
o Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
o Desarrollo de un plan integración de las personas con síndrome de Down. Tratadas como una condición personal, no una discapacidad, y amparándoles ante la persecución que sufren por parte de quienes se han propuesto exterminarles.

PENSIONES

ciudadanos-logo• Ciudadanos:
o Propondremos una solución que garantice el poder adquisitivo de las pensiones de nuestros padres y nuestros hijos. Recuperaremos el Pacto de Toledo para buscar el consenso sobre una reforma que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.
o Implantaremos la Tarjeta Social para disponer de información sobre los beneficiarios de prestaciones sociales en toda España. Fomentaremos un acuerdo con las CCAA para la interconexión de sus bases de datos y cruzar información que permita conocer las prestaciones sociales que recibe cada persona para mejorar la complementariedad y atajar posibles fraudes.
o Armonizaremos las rentas mínimas de inserción social en toda España para luchar eficazmente y de manera igualitaria contra la exclusión social. Hasta la fecha, cada Comunidad Autónoma ha desarrollado su propia renta mínima de inserción social, con distintas características, cuantías y requisitos para su acceso. Fijaremos unos requisitos comunes para todas estas prestaciones y estableceremos su financiación conjunta por las CCAA y el Estado.
o Una pensión justa para todos los autónomos que se jubilen: si lo desean, podrán contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión.
o Los autónomos podrán realizar su actividad y recibir el 100% de la pensión de jubilación, contraten o no a un trabajador por cuenta ajena.
o Garantizaremos que sea compatible tener un trabajo asalariado y percibir el 100% de la pensión de jubilación. No debemos privar a quienes tienen capacidad y voluntad de trabajar de hacerlo, ni tampoco negar a nadie una pensión después de décadas de cotizar para conseguirla.
o Crearemos una cuenta personal para cada trabajador que financiará estos derechos desde el primer día de trabajo, siguiendo el modelo de la exitosa “mochila austriaca”. El trabajador podrá retirar el dinero de esta cuenta en caso de desempleo, movilidad geográfica dentro de la misma empresa, o en el momento de su jubilación como complemento a la pensión a la que tenga derecho.

pacma• PACMA:
o Blindaje constitucional de las pensiones.
o Reformar la Constitución para incluir la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones.
o Garantizar unos ingresos mínimos a todos los hogares que lo necesiten, estableciendo como referencia el nivel de la Renta Mínima de Inserción (RMI) del País Vasco; estos ingresos mínimos los recibirían tanto las personas que no tienen ingresos como quienes tienen otras fuentes de ingresos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Logo_PP_2019• PP:
o Aplicaremos una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.
o Crearemos un Blindaje Fiscal del ahorro para la jubilación que, entre otras cosas, extienda los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro.
o Reformaremos la regla de gasto de acuerdo a los estándares europeos y para garantizar la financiación adecuada de todos los servicios públicos y la sostenibilidad del sistema de pensiones.
o Favoreceremos el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo y promover una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral. En particular estableceremos, entre otras medidas, un régimen por el cual los trabajadores que alcancen la edad legal de jubilación puedan aplicar una exención en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.
o Las pensiones es una política de Estado que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo. Impulsaremos el equilibrio en las cuentas públicas, que es la principal garantía de las pensiones. Consolidaremos las reformas implementadas en el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad y suficiencia.
o Eliminaremos el déficit de la Seguridad Social profundizando en la separación de fuentes de financiación y a través de una política económica dirigida a la creación de empleo.
o Las pensiones deben mantener su poder adquisitivo. La revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.
o Mejoraremos la transparencia del sistema de pensiones con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar.
o Seguiremos aproximando el período de cálculo a toda la vida laboral de forma progresiva, para evitar que los años de la crisis afecten a la cuantía de las pensiones en el momento de la jubilación.
o Impulsaremos en el marco del diálogo social, los pilares complementarios del sistema, planes de empresa y planes voluntarios de pensiones, como se recoge en las recomendaciones del Pacto de Toledo.
o Reduciremos la brecha por la maternidad en pensiones ampliando el Complemento de Maternidad a todas las madres e incrementándolo a aquellas que ya lo disfrutaban, reconociendo así la aportación demográfica de las trabajadoras a la sociedad y ampliando el complemento en la pensión de jubilación a las mujeres trabajadoras con un hijo situándolo en un 2%.

psoe• PSOE:
o Reformar el Sistema Público de Pensiones con el mayor consenso posible, sobre la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores, en torno a los siguientes principios:
 Retomar el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social.
 Eliminar el Índice de Revalorización y garantizar la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.
 Reformar la actual regulación del factor de sostenibilidad, recuperando el diseño compartido con los interlocutores sociales en el año 2011.
 Establecer una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de seguridad social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema.
 Incrementar progresivamente la aportación del Estado, para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación del baby-boom.
 Redefinir las fuentes de financiación, de manera que las cotizaciones sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva.
 Reducir la brecha de género en las pensiones.
 Seguir combatiendo el fraude y la economía sumergida.
o El PSOE seguirá trabajando para incrementar los salarios y mejorar las condiciones laborales, ya que no habrá pensiones dignas sin empleos dignos. Somos conscientes de que la situación actual del sistema público de pensiones es una manifestación más de la injusta distribución de la riqueza en nuestro país, en el que, desde hace casi veinte años, los ingresos públicos representan sólo el 38% del PIB, ocho puntos menos que la media de los países de la Eurozona.

o Estableceremos un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, cuyos beneficiarios son las y los españoles retornados, que permita la aplicación directa por parte de la Administración de las figuras tributarias que corresponden a cada situación, evitando la necesidad de regularizaciones posteriores.

recortes• Recortes Cero:
o El blindaje de las pensiones en la Constitución.
o Blindar las pensiones es que estén reconocidas como un derecho fundamental en la Constitución. Y que un artículo incluya la prohibición expresa de que se congelen, recorten o privaticen.
o Ninguna pensión por debajo de 1.000€.

Podemos-IU-Equo-registran-Unidas_EDIIMA20190315_0931_3• Unidas Podemos:
o Garantía de revalorización de las pensiones. Estableceremos la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata y buscaremos blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa.
o Derogar el factor de sostenibilidad.
o Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas.
o Las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral.
o Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones. Aplicaremos la medida también de forma retroactiva a quienes se hayan visto perjudicados o perjudicadas al ver reducida su jubilación por el hecho de hacerlo anticipadamente bajo la regla en vigor.
o Compensar las lagunas de cotización. Extenderemos el derecho a completar el periodo mínimo para tener acceso a una pensión contributiva con las bases de periodos no cotizados que tienen otros trabajadores y trabajadoras a empleados y empleadas del hogar, autónomos y autónomas y trabajadoras y trabajadores agrarios, en lo que se conoce como «lagunas de cotización», que perjudican, principalmente, la trayectoria de las mujeres También consideraremos periodo cotizado el empleado en el servicio militar obligatorio.
o Jubilación anticipada en sectores especialmente duros. Agilizaremos el reconocimiento de la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años sin penalización para trabajadores y trabajadoras en sectores especialmente duros y precarios, como camareras y camareros de piso, extinción de incendios, ayuda a domicilio, buceo, rederas y rederos, trabajo en astilleros y en la estiba, trabajos industriales penosos y de transporte en carretera, entre otros.

VOX_logo.svg• VOX:
o Un nuevo modelo para nuestras pensiones (mixto de capitalización y reparto).
o Un sistema que se base en:
 La solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida
 La propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.

 

Aquí os dejamos las propuestas que hemos encontrado en los programas electorales tomando la propuesta completa, por lo que en algunos casos incluye temas que no eran los que buscábamos. Podéis ver en los enlaces que añadimos a continuación los programas completos; la elección es cosa vuestra.
Sergio Fdez.

 


Leave a comment