Menu
La Asociación Cántabra de esclerosis múltiple visibiliza los síntomas de la enfermedad

La Asociación Cántabra de esclerosis múltiple visibiliza los síntomas de la enfermedad

By In Sin categoría On 31 mayo, 2019


 

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) se suma, un año más, a la campaña del Día Mundial de la enfermedad que se celebra hoy, jueves 30 de mayo, y que este año tiene como mensaje principal “No es necesario que veas mis síntomas de la Esclerosis Múltiple para que te los creas”.

Se trata de una enfermedad compleja, heterogénea, y produce una enorme incertidumbre con respecto al futuro. La EM puede provocar un amplio abanico de síntomas (fatiga, problemas de visión, dificultad de movilidad y equilibrio, sensibilidad al calor, depresión, dolor…), pero no se presentan todos en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad. A veces aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo.

Algunos síntomas no se aprecian a simple vista y por eso son muy difíciles de comprender para los demás. Sin embargo, pueden condicionar seriamente la calidad de vida de las personas.

Se estima que la prevalencia de la EM puede ser cercana a 120 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que en España afectaría a más de 55.000 personas. En Cantabria, los datos de 2017 reflejaron que unas 600 personas estaban afectadas de EM. Es una enfermedad que ataca a tres mujeres por cada hombre, con una proporción del 75%-25%.

Actos para reclamar mayor empatía.

En un acto celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, Mª Lina Fernández, presidenta de la ACDEM, ha explicado que “la Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que se diagnostica en personas jóvenes de la que no se sabe su causa ni su cura. De ahí que se la conozca como la enfermedad de las mil caras porque “se manifiesta de muchas formas ya que cada caso es diferente”, ha declarado Fernández.

Además, ha añadido que “no todos los enfermos comparten los mismos síntomas” y que, en los últimos años, “se han duplicado los casos de esta enfermedad. Lina ha puesto el foco en la investigación y en lo “fundamental que es para diagnosticar de forma temprana”, añadiendo que en España “el porcentaje que se dedica a la investigación es menor que en otros países de Europa”.

Para conmemorar este día, la Asociación ha organizado un acto buscando reivindicar que no siempre los síntomas son visibles, aun cuando el enfermo los sufre. Lo ha preparado mediante un audiovisual dirigido por Oscar Vasquez, estudiante de 4º de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico que, en la presentación, ha dicho que pretendía “reflejar cómo las personas ven a los afectados en la vida real”.

Por su parte, el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha felicitado a Omar Vasquez por la realización de este video que, ha dicho, refleja “con tanta precisión uno de los síntomas de la enfermedad, como es la fatiga”.

Antes de proyectar el video, que puede verse hoy en todas las redes sociales de la asociación, Fernando Ramos, secretario de la Asociación de EM en Cantabria, ha narrado un día normal para los enfermos de la EM, que comienza con que “al despertar, no puedes mover las piernas o que ves doble, o no puedes pasar las páginas de un libro” o “intentas llegar al autobús pero tus piernas no te lo permiten”.

Vídeo ‘comprende #mieminvisible’

Desde la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple quieren que los cántabros colaboren en el Día Mundial de la enfermedad, compartiendo el video “Comprende #MiEMinvisible”, junto al hashtag #DiaMundialEM, con el objetivo de difundirlo por toda la región, para dar visibilidad sobre el día a día de los cántabros con esclerosis múltiple.

Además del director, Oscar Vasquez, y del secretario de la ACDEM, Fernando Ramos, que es uno de los actores del audiovisual, desde la asociación quieren nombrar y agradecer la labor de los diferentes extras que aparecen: Silvia Azcona Bolado, Consuelo Blanco Muriedas, Alfonso Herreros González, Lucio Villa del Campo, Héctor Mejía Recinos, Sara Hormaechea Ruiz y Carlota Señas Gómez.


Leave a comment