Menu
La Sagrada Familia accesible gracias a una nueva audioguía adaptada a personas con discapacidad visual

La Sagrada Familia accesible gracias a una nueva audioguía adaptada a personas con discapacidad visual

By In Sin categoría On 2 agosto, 2019


31/07/2019

Un recurso para facilitar el recorrido a este colectivo, ayudarle a disfrutar de la visita a la basílica y conocerla mejor. Un proyecto en el que han participado personas con distintos niveles de discapacidad visual.

La Sagrada Familia accesible gracias a que cuenta desde hoy con un nuevo recurso para la visita destinado a las personas ciegas o con diversidad visual. Se trata de una audioguía con audiodescripción de la basílica, una adaptación del guion general según los criterios de accesibilidad visual, que estará disponible en catalán, castellano e inglés.

La audiodescripción (según la norma UNE 153020:2005) es un servicio de apoyo a la comunicación que consiste en un conjunto de técnicas y habilidades aplicadas con el objeto de compensar la carencia de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando una adecuada información sonora que la explica, de manera que el receptor con diversidad visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve.

La Sagrada Familia accesible
El proyecto, coordinado por Audioguiarte, ha contado con la colaboración de profesionales especializados en la audiodescripción, aplicando rigurosamente las indicaciones de la ONCE y los requisitos de calidad recogidos en la norma que lo regula. Además, ha participado de manera especial un grupo de personas con diferentes grados de diversidad visual, baja visión y ceguera total, mediante una visita a la basílica para testar el guion. Su contribución ha sido esencial para perfilar y completar la primera propuesta descriptiva, especialmente a la hora de reforzar la accesibilidad táctil de elementos como forjados, relieves, texturas y volúmenes.

La audioguía incorpora descripciones pormenorizadas que invitan a la observación activa mediante el tacto, adaptaciones narrativas del efecto de la luz en el templo, información que se obvia en la versión normosensitiva; invita a la percepción espacial a través del sonido e incluye también las necesarias referencias de ubicación y orientación. El contenido está marcado por la claridad expositiva y la sencillez, se acentúan las pausas, la entonación y la vocalización para facilitar su comprensión. Asimismo, los dispositivos que reproducen el audio son accesibles, cuentan con un teclado manual y relieve en la tecla “5”.

Audioguiarte y la Sagrada Familia trabajan para proporcionar recorridos dirigidos a todos los perfiles de público. Se trata de un proyecto que persigue la excelencia, tanto en la alta calidad de los contenidos y la tecnología, como en el trato al visitante.


Leave a comment