Menu
El Parlamento de Japón da la bienvenida a sus dos primeros diputados tetrapléjicos

El Parlamento de Japón da la bienvenida a sus dos primeros diputados tetrapléjicos

By In Sin categoría On 12 agosto, 2019


Foto: Eiko Kimura (izquierda) y Yasuhiko Funago, en su primera sesión parlamentaria (EFE)

01/08/2019 16:12

El Parlamento de Japón ha dado la bienvenida a su primera sesión, este jueves 1 de agosto, a sus primeros diputados tetrapléjicos. Acompañados de sus cuidadoras, los políticos Yasuhiko Funago y Eiko Kimura han acudido a su primera sesión parlamentaria, que ha coincidido con una sesión extraordinaria para elegir al nuevo presidente de la Cámara. La entrada al parlamento de estos dos diputados con discapacidad supone un paso más en el camino para la representación de todos en las entidades gubernamentales.

Según recoge BBCYasuhiko Funago usa un ordenador para comunicarse y cuenta también con la ayuda de su cuidadora. Padece ELA, esclerosis lateral amiotrófica, desde el año 2000, por lo que a sus 61 años ha perdido la mayor parte de la movilidad de sus extremidades. «Estoy muy emocionado de que haya llegado este momento», expresó Funago después de su elección como miembro de la Cámara, tal y como recoge el medio británico. «Puedo parecer débil, pero tengo más coraje que otros después de vivir al filo de la muerte».

Eiko Kimura, rodeada de fotógrafos a su entrada en el Parlamento de Japón
Eiko Kimura, rodeada de fotógrafos a su entrada en el Parlamento de Japón

Por su parte, Eiko Kimura tiene parálisis cerebral y, de cuello para abajo, no puede mover ninguna parte de su cuerpo salvo su mano derecha. Con ocho años le diagnosticaron la enfermedad y, a partir de ese momento, trabajó por concienciar a la sociedad nipona de una mayor integración de aquellos con discapacidad.

Un parlamento accesible

Ambos diputados engrosan las listas del partido de corte progesista Reiwa Shinsengumi, fundado por el que fuera actor, ahora reconvertido en político, Taro Yamamoto. Su programa reivindica las políticas sociales, la inclusión y la no discriminación, incluyendo además medidas antinucleares.

Ante la entrada en el parlamento de Funago y Kimura, se han realizado obras para garantizar un espacio de trabajo libre de barreras arquitectónicas.Aunque los políticos no son los primeros en silla de ruedas en ser miembros de la Cámara, sí que se han tenido que quitar varios asientos para que sus sillas reclinables pudiesen caber en la tribuna.

Esta noticia contrasta con las escasas medidas de accesibilidad que se han tomado en el Congreso de los Diputados español para la movilidad de Pablo Echenique, exsecretario de Organización de Unidas Podemos. De hecho, en la última constitutición del Congreso, Echenique quedó relegado a la última fila del Salón de Plenos, comúnmente conocida como el gallinero. La cantidad de escaleras que hay constituyen la principal barrera que impide al diputado de la formación morada realizar su actividad parlamentaria, ya que no puede acceder a la tribuna de oradores ni votar en urna.


Leave a comment