Menu
Adaptan un itinerario para sillas de ruedas en el Parc Natural del Alt Pirineu

Adaptan un itinerario para sillas de ruedas en el Parc Natural del Alt Pirineu

By In Sin categoría On 11 septiembre, 2019


Se trata de un camino con una anchura de 1,5 metros, con un terreno compactado y anivelado

Adaptan un itinerario para sillas de ruedas en el Parc Natural del Alt Pirineu

El Parc Natural del Alt Pirineu ha adaptado un itinerario de unos 10 kilómetros a la Guingueta d’Àneu (Pallars Sobirà) y lo ha hecho accesible para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. Se trata de un camino en el espacio natural protegido de la Mollera d’Escalarre y el embalse de Torrassa.

Para poder circular con sillas de ruedas el camino cuenta con una anchura de 1,5 metros y el terreno se ha compactado y anivelado. En los márgenes del itinerario se han colocado maderas tratadas para utilizarse como apoyo y evitar la erosión del camino. La actuación de la Guingueta cuenta con el apoyo de la Obra Social de La Caixa y ha supuesto una inversión de unos 27.000 euros.

La Mollera d’Escalarre, situada en la cola del embalse de la Torrassa, además de estar incluida dentro del Parc Natural del Alt Pirineu, pertenece a la Red Natura 2000 y está catalogada en el inventario de zonas húmedas de Catalunya.

Este itinerario es ideal para disfrutar de la naturaleza y observar el ecosistema dinámico que se forma: la vegetación de mollera, las diferentes especies de peces, de invertebrados, de pájaros y de mamíferos, donde la nutria es la gran protagonista.

Albert Gallart, usuario de este itinerario, ha agradecido que se haya condicionado este espacio. Gallart ha explicado que la anchura del camino es básico para poder circular con la silla de ruedas y también el compactado del terreno.

Un usuario con silla de ruedas paseando por el nuevo itinerario del Parc Natural del Alt Pirineu.
Un usuario con silla de ruedas paseando por el nuevo itinerario del Parc Natural del Alt Pirineu. (Marta Lluvich / ACN)

El alcalde de la Guingueta de Àneu, Josep Cervós, ha explicado que el Consistorio tiene la voluntad de poder realizar una segunda fase adaptando también el itinerario para personas invidentes. Cervós ha añadido que se comenzaría habilitando 4 kilómetros y posteriormente se harían los seis restantes. El alcalde de la Guingueta ha dicho que de esta manera se facilita disfrutar de la naturaleza a todo el mundo con la voluntad que una discapacidad no sea un impedimento para poder hacerlo.

Marc Garriga, director del Parc Natural del Alt Pirineu, ha señalado que se han habilitado alternativas en la ruta de 10 kilómetros más cortas para poder adaptarse al nivel de los usuarios. Garriga ha recordado que dentro del Parc Natural del Alt Pirineu existe un segundo itinerario adaptado para personas con discapacidad que necesitan silla de ruedas en Sant Joan de l’Erm.


Leave a comment