Menu
Día Mundial de la Parálisis Cerebral #DaleLaVuelta

Día Mundial de la Parálisis Cerebral #DaleLaVuelta

By In Sin categoría On 6 octubre, 2019


Oct 6, 2019

Desde el Movimiento ASPACE se ha lanzado la campaña #DaleLaVuelta con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre.

La campaña tiene por objetivo reivindicar los derechos del colectivo recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

La parálisis cerebral trata de una pluridiscapacidad que afecta al sistema motor y que, en la mayoría de los casos, puede conllevar secuelas a nivel cognitivo y sensorial.

Con esta acción, se pretende dar visibilidad a:

  • La discriminación a la que cada día se enfrentan las personas con parálisis cerebral y reclamar así su derecho a la igualdad y la no discriminación,

  • El empleo digno y la inclusión laboral.

  • La accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana

  • Las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.

Para ello, han elaborado un vídeo donde se narran ocho situaciones reales de vulneración de derechos desde el punto de vista del humor.

El vídeo da la vuelta a la realidad e introduce al espectador en un mundo donde todas las personas tienen parálisis cerebral a excepción del protagonista, que es quien sufre distintas vulneraciones de derechos en situaciones de su día a día.

La mayoría de las personas con parálisis cerebral afirman que sus derechos no tienen la misma consideración que los del resto de la población.

Por lo que denuncian la discriminación social que reciben llegando en muchos casos, a sufrir situaciones de abuso y acoso.

Además, también pretenden hacer un especial incapie en una mayor protección a la mujer con parálisis cerebral, la cual se enfrenta a las situaciones de vulneración más graves.

Como, por ejemplo, las esterilizaciones forzosas, la violencia de género o la intromisión en su vida íntima.

Los datos actuales afirman que:

  • De las 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España, aproximadamente la mitad tiene discapacidad intelectual.

  • El 33% necesita asistencia en sus desplazamientos.

  • El 25% requiere sistemas auxiliares de comunicación.

  • Casi el 80% tienen grandes necesidades de apoyo.


Leave a comment