Menu
Código de la Discapacidad: compendio de toda la legislación española sobre discapacidad

Código de la Discapacidad: compendio de toda la legislación española sobre discapacidad

By In Sin categoría On 6 noviembre, 2019


En una coedición del Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha sido editado el Código de la Discapacidad (edición actualizada al 29 de abril de 2019). Consta de 1718 páginas y es un compendio de toda la legislación española relativa a discapacidad que existe en la actualidad. En él se incluyen 163 normas legales, de las cuales 17 se recogen en su totalidad, y 146 de forma fraccionada.

Dado que es un compendio de toda la legislación española sobre discapacidad me parece muy interesante para las propias personas con discapacidad y para los profesionales del ámbito jurídico, en general, y del relacionado con la discapacidad, en particular.

Contiene legislación relativa a:

-Normativa General Básica

-Normativa Específica por Materias:

Civil.

Penal.

Protección Social.

Salud, Trabajo y Empleo.

Sistema Tributario.

Comunicación y Sociedad de la Información.

Urbanismo y Vivienda.

Transporte.

Educación, Cultura y Deporte.

Derecho Mercantil.

Derecho Hipotecario.

Derecho Administrativo.

Poder Judicial.

Protección Ciudadana, Extranjeros y Sufragio.

Copio literalmente a continuación las motivaciones de los autores de esta edición, que estimo, muy acertada.

La primera pregunta que se hará quien se acerque a esta obra es la razón de su edición, por qué y para qué se ha recopilado la normativa estatal existente sobre la discapacidad. La esencia de todo espíritu codificador es ordenar, sistematizar una pluralidad de normas, que aunque sean diversas responden a unos mismos principios, reconocibles en su literalidad y finalidad. Pero la sistematización no es un objetivo en sí mismo sino que tiene un carácter teleológico, una finalidad, que en nuestro caso es plural. Creemos, y deseamos, que la concentración de una pluralidad de normas jurídicas, nacionales e internacionales, en una obra, facilitará la búsqueda a aquellas personas que, con alguna discapacidad o sin ella, quieran hacer una primera aproximación a una cuestión que les preocupe o en la que estén interesados. Esta búsqueda que no siempre es sencilla ni siquiera para el jurista es ardua para el lego en Derecho, y por ello queremos facilitársela y lo hacemos, además, mediante un texto fácilmente accesible, gratuito y en permanente actualización. Estas ventajas solo eran posibles de la mano del Boletín Oficial del Estado, a cuya dirección y responsables mostramos el mayor de nuestros agradecimientos.

Deseamos que la obra satisfaga también las necesidades e inquietudes de los diversos operadores jurídicos que, ya sea ocasional o habitualmente, trabajan en el ámbito de la discapacidad, poniendo a su disposición una herramienta útil, rigurosa y fiable. Y no desdeñamos que pueda ser también de interés para los responsables públicos, a la hora de diseñar las diversas estrategias e impulsos políticos en pos de un fortalecimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad.


Leave a comment