Niño de dos años curado de parálisis cerebral de células madre
By BUDY In Sin categoría On 16 diciembre, 2019
Los médicos alemanes dicen esta semana que han curado con éxito a un niño de 2 años con parálisis cerebral. El tratamiento, realizado a partir de las propias células madre del paciente, fue realizado por especialistas del Hospital Universitario de Bochum, Alemania . El caso es el primero en el mundo. La información fue revelada en una nota del hospital.
El niño, identificado solo como LB, sufrió un paro cardíaco en noviembre de 2008. Como consecuencia, sufrió un daño cerebral severo que lo llevó a su estado vegetativo. Los médicos advirtieron a los padres que las posibilidades de supervivencia del niño eran escasas.
Luego, los expertos comenzaron a investigar qué opciones podrían aplicarse para recuperar al niño. Pero descubrieron que no había un tratamiento conocido para la parálisis cerebral infantil.
«En una situación desesperada, los padres también buscaron en la literatura terapias alternativas», dijo el Dr. Arne Jensen de la Clínica de Ginecología Bochum, quien se sometió al nuevo tratamiento. «Vinieron a preguntarnos sobre las posibilidades de usar la sangre del cordón umbilical de sus hijos, congelada al nacer».

Nueve semanas después del daño cerebral, el 27 de enero de 2009, los médicos comenzaron a administrar células madre por vía intravenosa. El progreso se estaba registrando. Meses después del daño cerebral severo, los niños sobrevivientes generalmente muestran solo signos mínimos de conciencia.
«El pronóstico para el paciente pequeño era amenazante, si no imposible», dicen los médicos del hospital. Pero solo dos meses después del tratamiento, sus síntomas mejoraron significativamente. El niño aprendió a hablar oraciones simples y a moverse. Aproximadamente 40 meses después del tratamiento, el niño pudo comer de forma independiente, caminar con ayuda y formar oraciones cortas.

«Nuestros hallazgos, junto con los de un estudio coreano, disipan las dudas de larga data sobre la efectividad del nuevo tratamiento», dijo el Dr. Arne Jensen de la Clínica de Ginecología del hospital.
Hoy, el joven continúa su tratamiento en la unidad del hospital. La expectativa es un mayor progreso en su tratamiento.
El Dr. Jensen informó la historia de éxito en la revista médica Transplantation.
Buscar
Los estudios en animales revelan que las células madre tienen la capacidad de migrar al tejido cerebral dañado.
En un estudio anterior con ratas, los expertos descubrieron que las células de la sangre del cordón umbilical migran al área cerebral dañada en grandes cantidades dentro de las 24 horas posteriores a la administración.
En marzo de 2013, en un estudio controlado de 100 niños, los médicos coreanos informaron por primera vez que habían tratado con éxito la parálisis cerebral con sangre alogénica del cordón umbilical.
Leave a comment