Menu
Paola Torres, ejemplo de resiliencia: ‘Con ilusión, esfuerzo y apoyo podemos conseguir muchas cosas’

Paola Torres, ejemplo de resiliencia: ‘Con ilusión, esfuerzo y apoyo podemos conseguir muchas cosas’

By In Sin categoría On 10 enero, 2020


Blogger, modelo, ponente y profesora, ha superado las expectativas que la sociedad tenía para ella al nacer con Síndrome de Down

09 DE ENERO DE 2020,

Paola Torres Muinelo, Bloggera y modelo con Síndrome de Down

Paola Torres Muinelo es una joven vallisoletana que se ha puesto el mundo por montera siendo todo un ejemplo de resiliencia. Ha desterrado todos los clichés y sobre todo, las expectativas que de ella se tenían al nacer con Síndrome de Down. «Tenéis que enseñarla a ser una buena ama de casa, para que no sea una carga para sus hermanos», fue uno de los consejos más escuchados por sus padres. Estas frases lapidarias fueron cambiando con el paso de los años, hasta que la joven decidió cuál era su verdadera vocación, que no era otra que ser modelo. Y así es como el mundo de la moda le abrió las puertas a Paola, que puede presumir de ser la primera maniquí con Síndrome de Down en participar en una pasarela oficial en España, y de haber formado parte del casting de modelos internacionales de una de las pasarelas de moda nupcial más importantes de Europa. Todo de la mano de la diseñadora Esther Noriega, que ha contado con ella en varias ocasiones, la última en la pasada Barcelona Bridal Fashion Week.

Paola Torres Muinelo y la diseñadora Esther NoriegaVER GALERÍA

Leer: ¿Ser resiliente te garantiza tener éxito en todo lo que te propongas?

Pero no todo es pasarela, con la llegada de las redes sociales, la polifacética vallisoletana no ha dejado pasar la ocasión y comparte sus experiencias con la moda a través de su blog (Via Paola Blog) y de su perfil de Instagram (@viapaolablog). Con un equipo formado por su hermana Teresa, especialista en Comunicación de Moda y Lujo, y de su madre y fotógrafa, Terele Muinelo, no solo dan vida al blog de la mayor de las hermanas. También han creado un Programa Educativo que se llama Escuela de Imagen y Moda Fácil, pero nos habla la propia Blogger.

¿Cómo es ser un referente para los demás?

Saber que hay otras personas que se fijan en lo que yo hago es una gran responsabilidad y una gran motivación para mí. Hace que me esfuerce por cuidar mi imagen personal y por superarme todos los días. Me hace mucha ilusión recibir mensajes de apoyo de las personas que me siguen a través de las redes sociales y que me inviten a contar mi experiencia. Me gusta mucho hablar en público y decirle a todo el mundo que las personas con discapacidad intelectual, con ilusión, esfuerzo y apoyo podemos conseguir muchas cosas.

¿Cuándo descubriste tu pasión por la moda?

Empezó a gustarme cuando mi hermana Teresa creó su blog. Ella me presentó a Esther Noriega, que me invitó a participar en su desfile en la Valencia Fashion Week hace siete años. Me hizo un vestido largo de color rojo espectacular y la experiencia me gustó tanto que pensé: ‘¡lo mío es la moda!’.

¿Cómo surgió la idea de escribir tu blog?

A mí me gustaba mucho acompañar a mi hermana en sus actividades en el mundo de la moda y salir con ella en las fotos. Al cabo de un tiempo pensamos que era mejor que yo tuviera mi propio blog y así nació Viapaolablog en agosto del 2013. El blog me ha dado la oportunidad de vivir grandes experiencias. He estado en el “front row” de un desfile en Mercedes Benz FW Madrid, he sido madrina en tres desfiles de moda solidarios, he participado en la grabación de un videoclip, he sido ponente en tres congresos internacionales. Todas estas experiencias son las que comparto en el blog y en las redes sociales. Además, también publicamos fotos y comentarios sobre looks y tendencias de moda.

¿Cómo es tu día a día como ‘it girl’?

A diario, busco información sobre tendencias y repaso el contenido de los Talleres de Imagen y Moda y de las charlas que imparto. También preparo las entrevistas que me mandan tanto para medios de comunicación como para trabajos universitarios y contesto a los comentarios que me dejan en mi cuenta de Instagram. A veces me encuentro por la calle con personas que me paran para decirme que me siguen en RRSS y que les gusta mucho lo que hago, y es muy emocionante.

Paola y su hermana Teresa Torres MuineloVER GALERÍA

¿Cómo preparas tus posts?

Viapaolablog es un trabajo de equipo. Por lo general, me maquilla mi hermana, las fotos las hace siempre mi madre y el look lo elegimos entre las tres. La localización depende mucho de la época del año y de la luz que haya en cada momento.

De las tendencias de la temporada ¿Cuáles son tus favoritas?

A mí siempre me han gustado mucho las prendas con brillos y lentejuelas. Estoy muy contenta porque este otoño-invierno hay mucha ropa así y, además la tendencia es llevarlas también por el día. También me gusta llevar adornos en el pelo, en especial, las diademas.

¿Está evolucionando la sociedad y en especial el sector de la moda con la inclusión?

Cuando yo nací, los sueños que yo he podido cumplir parecían totalmente inalcanzables. Hoy en día, cuando participo como ponente en algún congreso o desfilo en una pasarela, mi familia tiene un sitio reservado como “acompañantes de Paola Torres”. A mí en el mundo de la moda siempre me han tratado muy bien, me siento aceptada, valorada y respetada. La percepción que la sociedad tiene acerca de las personas con discapacidad intelectual está cambiando, pero todavía hay mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de oportunidades para todos.

Leer: ¿Puede una persona vulnerable ser resiliente?

Paola Torres Muinelo ponente en un Desayunos de Moda VER GALERÍA

Además del blog, ¿qué otras actividades relacionadas con la moda ocupan tu agenda?

Este otoño mi hermana y yo hemos lanzado una colección de ropa junto con Esther Noriega. La colección se llama ‘Mint Tea’ y está diseñada y confeccionada en Valladolid. Yo he participado en el proceso de creación y como imagen en las fotos. El equipo TOMU, que es como nos hacemos llamar mi hermana, mi madre y yo, también tenemos una colección que se llama ‘Save the Spirit’ y cada Navidad lanzamos un producto nuevo. Ya tenemos sudaderas, bolsas de tela, cuadernos y pañuelos. Y por supuesto soy una habitual del ‘Desayuno de Moda’ que organiza mi hermana Teresa de manera periódica en Valladolid.

¿En qué consiste el Programa Educativo de Imagen y Autoestima?

Nosotras pensamos que cuidar de la imagen personal es muy importante para la integración social y la autoestima de las personas con discapacidad intelectual. Por eso, hemos creado Escuela de Imagen y Moda fácil. Este programa educativo consiste en impartir Talleres de Imagen y Moda dirigidos a personas con discapacidad intelectual y a los profesionales de atención directa. Hemos impartido más de 45 talleres a los que han asistido cerca de 1400 personas. La mayoría han sido en asociaciones y centros ocupacionales, pero también hemos hecho demostraciones en centros de enseñanza ordinarios, desde enseñanza primaria hasta la universidad.

¿Qué le pides al nuevo año?

Mi gran deseo para el año 2020 es conseguir un patrocinador para Escuela de Imagen y Moda Fácil, y poder llevar mis Talleres “Vestir bien es fácil” a más personas con discapacidad intelectual de toda España.


Leave a comment