Menu
Presidente de PREDIF: “Esperamos garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la vida independiente”

Presidente de PREDIF: “Esperamos garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la vida independiente”

By In Sin categoría On 5 febrero, 2020


Presidente de PREDIF: “Esperamos garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la vida independiente”

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal y declarada de utilidad pública. A través de sus 259 entidades cuentan con 56.000 socios y más de 5.000 profesionales. Tienen como meta representar y promover acciones siempre a favor de las personas con discapacidad. Además, destaca su gran implicación en el turismo accesible. Su presidente, Francisco J. Sardón Peláez nos contesta a algunas preguntas sobre el futuro de PREDIF y sus metas.

Pregunta¿Cuál es la motivación de esta entidad?

Respuesta: Aspiramos a una sociedad donde las personas con discapacidad disfruten de igualdad de oportunidades, sean autónomas y desarrollen un modelo de vida independiente.

PREDIF pretende ser la red de referencia que represente y reivindique los derechos de todas las personas con discapacidad, con una propuesta innovadora y reconocida por el movimiento organizado de la discapacidad, la Administración Pública y el sector empresarial.

P:¿Cómo definiría el turismo cien por cien accesible?

R: Cuando hablamos de turismo accesible o inclusivo no estamos hablando de la provisión de una serie de medidas de accesibilidad o supresión de barreras. Hablamos de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar en las mismas condiciones de los viajes, la gastronomía, los museos, los parques o las actividades de ocio.

P: ¿Opina las ciudades españolas son accesibles?

R: Por supuesto que no. En los últimos años se han iniciado medidas que buscan ese objetivo, pero en la mayoría de los casos son iniciativas inconexas, dotadas de poco presupuesto y donde se sigue viendo la accesibilidad como algo residual. Defendemos que la accesibilidad debe ser abordada de forma transversal en todas y cada una de las políticas.

P¿Qué es el Fitur?

R: Fitur es la Feria internacional del turismo, es decir, el marco perfecto para enseñar a la sociedad cuáles son nuestras reivindicaciones en materia de ocio y turismo.

P:PREDIF presenta distintos programas vacacionales para asegurar el viaje accesible perfecto, ¿cómo surge la idea?

R: La idea surge hace más de 20 años cuando empezamos a gestionar los viajes del IMSERSO para personas con discapacidad. Era una aventura y una locura, pero sobre todo era una injusticia que nos hizo tomar las riendas de nuestras vidas para ejercer nuestros derechos.

P¿Qué nos permite saber la innovadora aplicación TUR4all?

RTUR4all es una plataforma tecnológica colaborativa que tiene como objetivo que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar, disfrutar de los destinos turísticos y participar en las actividades de ocio como cualquier otro turista.

A las personas con discapacidad nos permite conocer mediante información objetiva las condiciones de accesibilidad de la oferta turística. Además, podemos compartir esas experiencias, dar opiniones o seguir a otros usuarios. Las administraciones y los responsables de la oferta pueden a través de esta plataforma, diagnosticar y gestionar la oferta turística accesible de sus destinos.

P: ¿Cómo surgió esta aplicación?

R: Nace con el objetivo de proporcionar a los usuarios información fiable y contrastada por expertos sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos de todo el territorio español. Actualmente está disponible en 11 idiomas, se ha convertido en una herramienta colaborativa que además permite interactuar con las redes sociales, es un excelente canal de comunicación para los establecimientos y destinos turísticos accesibles.

P: Hemos observado que en este 2020 se va a organizar el primer foro de expertos en asistencia personal. ¿En qué va a consistir esta iniciativa?

R: Las personas con discapacidad física necesitamos una serie de apoyos para poder tener una vida activa según nuestro proyecto personal, por ello presidimos la comisión de asistencia personal del CERMI. Además, representamos a las personas con discapacidad física y orgánica en el grupo de trabajo que se ha creado en el IMSERSO para establecer las condiciones específicas de acceso a la prestación económica de asistencia personal en el sistema de autonomía y atención a la dependencia.

En este primer foro de expertos pretendemos dentro de este marco, debatir y consensuar de una forma práctica y ágil cuál debe ser el camino a seguir para garantizar la autonomía personal y la vida independiente, que es en definitiva la garantía de la igualdad de oportunidades.

P: ¿Puede comentarnos que más actividades van a realizar en este 2020? ¿Qué esperan de este nuevo año?

R: Como siempre, esperamos muchos logros. Uno de ellos será conseguir que se regule la figura del asistente personal.

En PREDIF estamos realizando numerosos programas para lograr esta regulación, a través de acciones de estudio, debate, formativas y de comunicación. La idea es garantizar la calidad del servicio de forma homogénea en todo el Estado, desarrollando la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. En estos programas hemos introducido de forma transversal el concepto de género buscando empoderar a las mujeres con discapacidad.

En materia de turismo, dentro de los numerosos proyectos que abordamos destacaría el congreso de turismo rural inclusivo que pretendemos organizar. Donde el foco no solo sea acercar a todas las personas a estos destinos, los cuales muchas veces son olvidados e inaccesibles. También queremos crear empleo para personas con discapacidad en la España vaciada.

Esperamos que 2020 sea un año para garantizar con políticas sociales la igualdad de oportunidades y el derecho a la vida independiente, tal como establece la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.


Leave a comment