Menu
Condenan a Carmen a cárcel por construir una rampa para poder entrar en su casa

Condenan a Carmen a cárcel por construir una rampa para poder entrar en su casa

By In Sin categoría On 28 febrero, 2020


La orden de detención sobre Carmen, que asegura que «no pagaré la multa», vino producida por no demoler la rampa edificada que había construido sin permiso

25 AGOSTO 2019

Carmen entrando en su casa gracias a la rampa que ella misma construyó

En noviembre de 2018, Carmen Raffernau de 72 años, fue notificada por el Juzgado de la Policía Local de Viña del Mar para demoler una rampa ubicada en la puerta de su casa, en Santa Inés (Chile), debido a una denuncia hecha por una vecina en la Dirección de Obras municipal.

La vecina construyó la rampa para facilitar su entrada en la casa. Todo ello debido a que padece una tuberculosis vertebral, además de artrosis y diabetes. Carmen no pidió permiso para hacer la rampa, error que con el paso de los meses y falsas promesas, le ha provocado una reclusión nocturna de 15 días en prisión.

Carmen confesó a medios locales lo que debió cuando la policía entró en su casa y se la llevó para hacerle cumplir la orden de reculsión nocturna. «Sentí golpear y eran carabineros que venían a buscar a mi mamá».

«Los tuve que hacer pasar porque ella no puede salir de la casa fácilmente. Fue entonces cuando los carabineros al verla en silla de ruedas no podían convencerse que la orden era para una persona con movilidad reducida», sostiene Pabla, la hija de Carmen que vive con ella.

La orden de detención vino producida por no demoler la rampa edificada. «Todo se hizo para mejorar mi calidad de vida y poder desenvolverme de forma independiente», señala.

«Para poder ir a comprar y salir al hospital, pero esto ha traído puros problemas…», se lamenta la mujer, que lleva desde noviembre en contacto con el municipio para mejorar su situación, ofreciéndole ayuda, sin embargo ella ha seguido sufriendo las consecuencias de la construcción de la rampa.

«No voy a pagar la multa»

«La alcaldesa dice que emitió un decreto donde se paraliza la demolición, pero era labor de ‘Grupos Prioritarios’ entregar la documentación en el Juzgado de Policía Local para evitar mi detención, lo que finalmente no ocurrió», explica la mujer, que ha demandado a la municipalidad por daños y perjuicios.

«Yo no voy a pagar la multa, pues no solucionará nada. Sólo desarmar la rampa evitaría el problema judicial. Pero eso es algo que no haré porque eso implicaría quedarme encerrada en la casa», sostiene Carmen.

Ella irá a la cárcel de no solucionarse el tema, por el mero hecho de hacer una rampa para personas con movilidad reducida.

Finalmente Carmen Raffernau no irá presa ni pagará la multa que el Juzgado de Policía Local le había impuesto por la construcción de manera ilegal de una rampa en el acceso a su vivienda en Viña del Mar tras el revuelo generado por la noticia de la condena de cárcel y haberse reconsiderado las medidas al magistrado del Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, informa soychile.cl.

Tras el nuevo dictamen, Carmen Raffernau comentó que, “estoy más tranquila en estos momentos, si bien sabía que la había hecho sin permiso (la rampa), tenía que salir de mi casa. Estaba encerrada. Ahí hice la rampa sobre las dos escalas originales que tenía”, destacando el hecho de contar ya con la resolución del tribunal que deja sin efecto las sanciones indicadas.


Leave a comment