Menu
FIAPAS recuerda cuáles son las pautas para hablar con personas con sordera

FIAPAS recuerda cuáles son las pautas para hablar con personas con sordera

By In Sin categoría On 2 abril, 2020


2 Abril 2020

Hay que tener en cuenta también que con las mascarillas puestas no es posible para la persona sorda leer los labios de quien le habla y la escucha es menos nítida e inteligible.

Persona con sordera

De cara a la comunicación con las personas con sordera que pueden acudir estos días a los centros de salud o emergencias, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas FIAPAS recuerdan unas pautas sencillas que facilitan y apoyan la comunicación con una persona con sordera y que pueden ser muy útiles para los profesionales (de la Sanidad, la seguridad, de emergencias…) que tienen que relacionarse con la ciudadanía en este momento de emergencia sanitaria por COVID-19.

Hay que tener en cuenta también que con las mascarillas puestas no es posible para la persona sorda leer los labios de quien le habla y la escucha es menos nítida e inteligible, por lo que se añaden dificultades y es más importante aún que os aseguréis de que la persona sorda está entendiendo el mensaje.

En caso de hospitalización, cuando sea posible, hay que facilitar a la persona sorda el uso de su prótesis auditiva y proveerle de pilas para su funcionamiento y prestar atención a las indicaciones facultativas en relación con las personas que portan un implante auditivo (coclear o de otro tipo).

  • Tened en cuenta también que con las mascarillas puestas no es posible para la persona sorda leer los labios de quien le habla y la escucha es menos nítida e inteligible, por lo que se añaden dificultades y es más importante aún que os aseguréis de que la persona sorda está entendiendo el mensaje.
  • En caso de hospitalización, cuando sea posible, hay que facilitar a la persona sorda el uso de su prótesis auditiva y proveerle de pilas para su funcionamiento.
  • Prestar atención a las indicaciones facultativas en relación con las personas que portan un implante auditivo (coclear o de otro tipo).

Todas las pautas están recogidas en un documento elaborado por FIAPAS.


Leave a comment