Un establecimiento en Vigo está tratando de evitar el acceso a un menor con una discapacidad al no usar una máscara
By BUDY In Sin categoría On 4 junio, 2020
Sonia Falcón le cuenta a Nós Diario sobre el «desprecio» con el que su hija, menor de edad y con parálisis, fue tratada en una tienda en un centro comercial en Vigo.
La hija de 13 años de Sonia Falcón tiene parálisis cerebral y el viernes pasado salió de su casa en Fornelos de Montes con su familia por primera vez desde que comenzó el parto por coronavirus. Salieron a caminar a Vigo y decidieron ingresar a un centro comercial cerca del Náutico. Lo último que pensaron fue que en esa visita terminarían teniendo que llamar a la policía .
«Hicimos cumplir los derechos de la niña», dijo Sonia Falcón a Nós Diario , quien recordó que tan pronto como cruzaron la puerta del establecimiento de Media Markt, fueron arrestados por el guardia de seguridad , quien los reprendió por usar la máscara protectora dentro. del lugar.
Con una reconocida «discapacidad del 95%», este menor no está obligado a usar la máscara. La madre explica que antes de entrar verificaron que «si había dos clientes adentro, había muchos» y señala que en ese momento la niña no estaba en su silla de ruedas porque se habían ido, precisamente para que «caminara un poco». Sin embargo, llevaban el certificado de discapacidad con ellos.
En la orden SND / 422/2020, de 19 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la regulación de las condiciones para el uso obligatorio de máscaras protectoras durante una crisis de salud derivada de la pandemia Covidien-19, la cosechó tienen la «excepción» de esta obligación «aquellas personas que presentan algún tipo de dificultad respiratoria que puede verse agravada por el uso de la máscara y aquellos cuyo uso está contraindicado por razones de salud o discapacidad «.
«Desprecio» hacia el menor
El guardia de seguridad refirió la consulta sobre el acceso de la menor al gerente que, según Sonia Falcón, mantuvo una actitud «altiva» y «despectiva» hacia su hija en todo momento. «Fue el hostigamiento que le hizo a la niña porque ni siquiera tuvo la dignidad de mirarme o mirarme a la cara», señala.
El gerente insistió en que el protocolo de la tienda establece que el acceso es con máscaras y no hizo caso de las explicaciones de los padres sobre las excepciones contenidas en el BOE. Por lo tanto, les ofreció la posibilidad de ser atendidos fuera de la tienda . «Como si fuéramos animales», señala esta madre.
Por lo tanto, la familia llamó a la Policía Local de Vigo para «hacer valer los derechos» de la niña . Según relata Falcón, dos oficiales aparecieron en el lugar y estuvieron de acuerdo con los argumentos presentados por su familia, que ya había pedido la hoja de reclamos.
«Incluso los policías estaban alucinando» . Los oficiales informaron al gerente de la tienda que estaba violando las reglas y ella alegó que no era una «abogada» y que no necesitaba saber esa instrucción. Pero finalmente dejó entrar a la familia con el pequeño.
Queja del consumidor
«Ya no quería entrar, pero fue la policía quien me dijo que ahora teníamos que entrar y caminar por la tienda con la cabeza en alto » , recuerda Sonia Falcón, quien ya ha registrado una queja en la Oficina del Consumidor de la Ciudad de Vigo aproximadamente esta hora y media. que él describe como «horrible».
«Había mil maneras de hacer esto, puedes disculparte y decir que no sabías cómo era la norma. Que estás rebosando de protocolos … No sé, pero es con la que ni siquiera hablamos. Acabamos de hablar con los agentes», dijo sobre el responsable de este Vigo Media Markt. La compañía le dijo a Nós Diario que «de inmediato» se enviaron las disculpas a esta familia y que le recordaron al personal de sus tiendas los protocolos «para evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar» .
«Lo bueno de todo esto es que el pequeño no sabe lo que está pasando . Como dice mi esposo, mientras haya padres que la defiendan, nadie se reirá de la niña», dice Falcón.
* En la primera edición de esta información se afirmó que la empresa no había respondido a Nós Diario, pero el texto ya se actualizó con la réplica de Media Markt.
Leave a comment