Menu
Vuelven las protestas por el cierre de colegios de educación especial: «No sé si el gobierno sabe el daño que va a hacer a miles de niños»

Vuelven las protestas por el cierre de colegios de educación especial: «No sé si el gobierno sabe el daño que va a hacer a miles de niños»

By In Sin categoría On 23 junio, 2020


Vuelven las protestas por el cierre de colegios de educación especial: "No sé si el gobierno es consciente del daño que va a hacer a miles de niños"

21/06/2020

  • La plataforma ‘Educación Inclusiva sí, especial TAMBIÉN’ ha convocado una concentración el próximo martes ante el Congreso

  • Denuncian que la ley no garantiza la supervivencia de los centros ni la atención adecuada de sus hijos

Llevan toda la cuarentena sin poder salir a la calle a gritar su oposición al Proyecto de la Ley de Educación de Isabel Celaá, por eso no han querido perder el tiempo, y con la nueva normalidad vuelven sus concentraciones. La primera, el próximo martes, 23 de junio, ante las puertas del Congreso de los Diputados.

PUBLICIDAD

Les hablamos de la plataforma Educación Inclusiva sí, especial TAMBIÉN que «no van a parar» hasta conseguir que se cambie una ley que consideran perjudicial para sus hijos. «No sé si el gobierno es consciente del tremendo daño que va a hacer a miles de niños con discapacidad intelectual», lamenta José María Escudero, presidente de la plataforma.

Ayer se aprobó en el @Congreso_ES la tramitación de la Ley de Educación de @CelaaIsabel.
En Madrid, convocamos concentración el 23 junio, 16:00 h, en Congreso Diputados, Carr. S. Jerónimo s/n, para mostrar nuestra disconformidad ¡Os esperamos a todos!

Ver imagen en Twitter

Cómo les afecta la ley

Consideran que esta ley supone «un cierre encubierto de los colegios de educación especial», ya que su objetivo es que la mayor parte de los niños pasen a centros ordinarios. «El gobierno no nos da ningún argumento pedagójico, es algo puramente idológico. Simplemente se han propuesto reducir al mínimo el porcentaje de alumnos en educación especial», aclara Escudero.

PUBLICIDAD

«El problema es que tratan a nuestros hijos como un número, un simple porcentaje, sin tener en cuenta si será bueno o malo para ellos», denuncia. «No están pensando en el bien superior del menor ni en el modelo educativo necesario para cada alumno», insiste.

Denuncian también que con esta ley, los colegios de educación especial se convertirán «en simples centros de recursos», que reconoce Escudero no está muy claro qué significa«Si siguen el modelo portugués, que la propia Celaá ha puesto de referencia, los colegios se convertirán en centros de formación al profesorado. Desde ahí los docentes tendrán que moverse para dar apoyo a los colegios ordinarios», informa.

«No se va a dar abasto porque en España solo hay 486 colegios de educación especial, sin embargo existen unos 29.000 colegios ordinarios, eso supone que cada colegio de educación especial, de media, deberá dar asistencia a 60 colegios especiales. Es imposible que nuestros hijos estén bien atendidos», advierte el presidente de la plataforma.

«Todo esto, además, sin recursos sufucientes», esgrime Escudero, «porque en la memoria económica de este proyecto de ley de educación no se prevé un aumento de gasto para dotar a todos los colegios ordinarios de más medios para acoger a nuestros hijos. Va a ser un drama para los alumnos y para todas las familias», apostilla.

Critican también que con esta ley los alumnos podrán ser cambiados de modalidad sin su consentimiento. «Será un técnico el que dictamine si el menor debe pasar a un colegio ordinario independientemente de su voluntad o de la de sus padres».

Muchos de estos niños han levantado su voz en las redes sociales para que no se cierren sus colegios.


Leave a comment