Menu
«Con las oposiciones puedes hacer de tu vida lo que quieras», así se preparan las personas con parálisis cerebral para el empleo

«Con las oposiciones puedes hacer de tu vida lo que quieras», así se preparan las personas con parálisis cerebral para el empleo

By In Sin categoría On 27 junio, 2020


c9fae-aspace-alejandro-estrada_20190625_jose-fernando-garcia_04.jpg

Desde el servicio de empleo de algunas entidades ASPACE se realizan preparaciones semipresenciales donde prestan ayuda a la persona con los temarios de los exámenes

Se trabaja de manera personalizada, acompañando en todos los hitos del proceso

 

El empleo es fundamental para llevar una vida plena y de calidad. En el Movimiento ASPACE defendemos este derecho para todas aquellas personas con parálisis cerebral que lo demanden como parte de su desarrollo vital. Su integración laboral es posible, y para ello trabajamos en las distintas entidades ASPACE desde los servicios de empleo.

Una de las opciones a las que puede acceder una persona con parálisis cerebral es opositar.  Pablo Fernández de ASPACE Galicia lo sabe bien “si las preparas, haces el examen y consigues plaza, es una trabajo para toda la vida, cosa que a día de hoy es muy difícil de conseguir. Puedes hacer de tu vida lo que quieras.”

Ángeles Lema es preparadora laboral en el servicio de empleo de ASPACE Galicia y ha estado ayudando con los temarios de las oposiciones a Pablo. En la federación gallega comenzaron a trabajar con la Diputación de Pontevedra en 2013.” La experiencia fue buena, y entendimos que ésta era una vía útil para la inserción socio laboral de las personas con parálisis cerebral.”

“La preparación para las oposiciones se realiza a través de la modalidad semipresencial,” comenta Ángeles, “en la que se combinan clases presenciales una vez a la semana, con el trabajo en casa. Tratamos de ir desmenuzando el temario, que aunque está adaptado  para discapacidad intelectual, es necesario en muchas ocasiones adecuar  a cada persona.”

El acompañamiento se lleva a cabo durante todo el proceso; cuando se publica la convocatoria se les explican las plazas que se convocan, los requisitos, el temario, lugar de realización del examen, etc…  Se resuelven  todas las dudas que les pueden surgir, se les ayuda en la cumplimentación y entrega de la solicitud, se les acompaña a los exámenes y se contacta con las administraciones para asegurar la adaptación de las pruebas.

Días antes del examen se les informa  sobre el lugar donde se realizará y las normas del mismo para que tengan toda la información y se sientan más seguros y seguras. El día del examen se les resuelven  las dudas que les pueden surgir, y se les espera a la salida del examen para conocer sus primeras impresiones. A partir de ahí se les va informando de las novedades en el proceso.

Pablo asegura que el apoyo que recibe de la federación  con las oposiciones “es muy bueno en todos los aspectos. Me ayudan en la preparación de los temas, me acompañan al examen, me avisan de las convocatorias…”

Para aquellos que aprueben el examen, desde la entidad se les oferta tanto a la persona usuaria como a la respectiva administración, el apoyo de la entidad en el proceso de incorporación al puesto. Este apoyo incluye tanto el entrenamiento para llegar al trabajo (líneas de transporte…), como el empleo con apoyo en el propio puesto, o cuando éste no es posible, hacemos un seguimiento externo al puesto del usuario.

Con quienes han suspendido el examen, se hace una revisión del mismo, para ver las preguntas que han fallado,  e intentan motivarles  a continuar con la preparación, haciendo hincapié en que las oposiciones son una carrera de fondo, se necesita mucha constancia, trabajo y dedicación. Se trata sobre todo de una labor de motivación.

“En todo el proceso es importante mantener un diálogo continuo con las administraciones, para que tengan en cuenta a nuestro colectivo a la hora de diseñar los procesos selectivos”, asegura Ángeles Lema . “Desde ASPACE-Galicia hemos firmado convenios de colaboración con diferentes administraciones y la actitud que nos hemos encontrado ha sido muy buena, han sido muy receptivos a nuestro asesoramiento y el contacto que mantenemos con ellos es continuo.”

Pablo por su parte anima a otras personas a preparar oposiciones “ y no solo a las personas con discapacidad sino a todos . Que nadie te diga que no puedes  ni siquiera los más allegados.

Conoce más sobre el empleo en parálisis cerebral con nuestro estudio “Integración laboral de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines”  y nuestra guía “Apostando por el empleo en parálisis cerebral”.


Leave a comment