Menu
Iker, un niño con parálisis cerebral, entrega 100.000 firmas en el Congreso para la atención temprana universal

Iker, un niño con parálisis cerebral, entrega 100.000 firmas en el Congreso para la atención temprana universal

By In Sin categoría On 17 junio, 2021


El pequeño vuelve al Congreso y pide de nuevo «una ley de atención temprana» porque es muy importante para los niños con problemas de neurodesarrollo

Iker paralisis cerebral congreso atencion primaria

16/06/2021

La lucha de Iker es incansable y hoy a vuelto a dejar clara constancia de ello. El pequeño, que nació con parálisis cerebral, ha llevado 100.000 firmas al Congreso para pedir la atención temprana universal y de calidad. Dicho acto se ha llevado a cabo el día que se conmemora el el Día Nacional de la Atención Temprana.

La pelea del pequeño Iker y su familia viene desde antes y es que en 2017 entregó 350.000 firmas para pedir una ley para que el Sistema Nacional de Salud incorpore la atención temprana, el conjunto de terapias especializadas que necesitan los niños y las niñas con problemas de neurodesarrollo.

Y es que para estos pequeños hay sesiones con profesionales que son claves para hacer tareas básicas. Una sesión con fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y médicos son vitales para aprender a andar, sentarse, hablar, deglutir, controlar los esfínteres o coger un lápiz.

Además, es muy importante la detección precoz, ya que el cerebro nunca tiene tanta plasticidad como hasta los tres años. Con la salud no se juega. El tratamiento mejora las secuelas, pero en España la atención tempana, dependiendo de la autonomía, deja mucho que desear. Las listas de espera en algunos territorios son eternas y tardan años en dar respuesta.

Una ley de atención primaria «temprana y gratuita»

Por tal motivo, Iker y su familia han vuelto al Congreso para pedir una atención temprana universal y de calidad. La familia del niño ha acudido al Parlamento acompañada de varios miembros de PATDI, Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional.

En un vídeo publicado en redes sociales, el pequeño Iker aseguraba que volvía «al Congreso cuatro años después para que se cree una ley de atención temprana porque no sé no se ha cambiado nada y estamos igual, o incluso peor. Nosotros pedimos que haya una ley de atención primaria temprana, gratuita y que sea temprano de verdad no temprano de que se acabe pronto, sino que empiece pronto y hasta que lo necesitemos».


Leave a comment