Menu
Lorena, la primera andaluza con parálisis cerebral en hacer el acceso a Bachillerato en Huelva

Lorena, la primera andaluza con parálisis cerebral en hacer el acceso a Bachillerato en Huelva

By In Sin categoría On 26 abril, 2022


Lorena, la primera andaluza con parálisis cerebral en hacer el acceso a Bachillerato en Huelva

23/04/2022

  • La Delegación de Educación ha adaptado el examen a sus necesidades especiales

  • La motivación de la onubense es «ser psicóloga y ayudar a las personas a ser feliz»

  • La pandemia animó a Lorena a «hacer lo que realmente quería»

Se llama Lorena Bogado Camacho, así, que no falte el segundo apellido porque «mi madre y mi familia materna son los que han estado siempre a mi lado, apoyándome». Unos cimientos bien construidos porque, a pesar de su parálisis cerebral, a sus 33 años, la joven onubense está más cerca de se ser la primera universitaria con esta discapacidad.

Lorena parálisis

Cuando la Delegación de Educación Permanente tuvo conocimiento de la situación de Lorena, no dudaron en conocer su caso de primera mano y aplicar las modificaciones necesarias para que la onubense pudiese realizar el examen de acceso a Bachillerato.

«Al principio tenía la duda de si podría hacer los exámenes finales. Temía que no hubiera valido la pena haber estado estudiando desde mayo del año pasado todos los días y de privarme de todo por continuar mi ritmo de estudio. Pero cuando Antonia Ojeda, que es la coordinadora provincial de Educación Permanente, se puso en contacto con mi madre, estuvo investigando para ver cómo me podía facilitar la prueba y al fin me comunicó que podría realizar los exámenes desde mi casa con mi tablet. Sentí un gran alivio. Ahora mi única preocupación es los nervios por el examen», ríe, finalmente, Lorena.

Su gran aliada: su tablet

Lorena hace fácil lo difícil. Sus respuestas a las preguntas de NIUS las ha hecho con su tablet, dando a cada letra con su nariz. Letra a letra, ha contestado durante seis horas a las siete preguntas que se le hicieron. Un dato a tener en cuenta antes de seguir leyendo los logros de Lorena y que representa a la perfección el tesón y la fuerza de voluntad de la joven onubense.

Para comunicarse, por tanto, Lorena tiene una aliada inseparable: su tablet. En este instrumento se han basado todos los métodos de accesibilidad e integración para Camacho. «Al yo no poder manejar los libros me los pude descargar en mi tablet, y también me ha ayudado mucho viendo vídeos explicativos en YouTube».

Imprescindible para estudiar y para poder acceder a su próxima etapa educativa. En el caso de Lorena, sus exámenes serán «tipo test, otras preguntas dejarán un espacio libre para yo poner la respuesta correcta y otras formato ‘pregunta-respuesta’ que yo pueda contestar de forma corta«, explica Lorena.

Futura psicóloga

La relación de Lorena con los libros no es de ahora. La onubense tiene publicados cinco libros, el último de ellos de poesía. Además, ha protagonizado un documental estrenado en 2013 en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su relación con el arte de la escritura y el cine son una pasión bien forjada, ahora le queda otro de sus «grandes sueños»: ser psicóloga.

«Cuando sepa que he aprobado el Bachillerato, creo que los primeros minutos me quedaré en estado de shock, y luego me sentiré súper contenta. Me sentiré orgullosa de todo lo que he conseguido. Lo que estoy realizando es muy importante, porque después del Bachillerato, quiero presentarme a Selectividad, ya que mi objetivo es estudiar psicología. Es uno de mis grandes sueños, ser psicóloga y ayudar a todo el mundo«.

Y no fue nada fácil dar el salto a la senda universitaria. «Cuando terminé Secundaria, todo mi profesorado me animaba, pero, por otro lado, mis compañeros decían que el Bachillerato era muy complicado, entonces, me eche para atrás, y quise mejor estudiar un módulo de informática y otro módulo de puericultura».

El Covid: un antes y un después en su vida

Dos módulos profesionales, cinco libros, un documental y con un pie en el Bachillerato. Cifras de éxito sobre el papel que conllevan un esfuerzo emocional aún mayor. Viendo los resultados, la fuerza de Lorena ha debido estar siempre con ella, sin embargo, no siempre ha sido fácil sacar esa energía y optimismo para luchar contra viento y marea.

«No siempre he sido igual de positiva, cuando era pequeña no veía la vida como la veo ahora, antes no aceptaba la situación que me ha tocado, es más, quería dejar de vivir. Con el apoyo de mi madre y de mi hermano poco a poco cambié la manera de pensar», cuenta Lorena.

Quién iba a pensar que la pandemia era la que iba a despertar el espíritu ganador de la onubense. «Me di cuenta que tengo que ser feliz y hacer lo que realmente me llene. Ahora soy otra persona más fuerte, y si tengo un día de bajón, que creo que todo el mundo lo tenemos, ya tengo la fuerza suficiente para autoanimarme y encontrar al lado positivo a todo».

El ‘equipo Lorena’

Su esfuerzo tiene una motivación muy clara: «Que llegue el día de verme convertida en la psicóloga que he querido ser desde muy joven, y estar preparada para ayudar a las personas para que sean felices». Sin embargo, detrás tiene nombres y apellidos que no han dejado caer a Lorena. Su madre y su hermano, por supuesto, a la cabeza del ‘equipo Lorena’.

«Me han apoyado incondicionalmente mi madre y mi hermano principalmente, pero también está mi familia que los adoro, y un buen grupo de amigos que nos hacemos llamar ‘los jartibles’. Mis vecinos y mi gran amigo Álex también me animan mucho», cuenta. Incluso, la onubense tiene un apoyo de repercusión nacional: «Quiero que sepas que Lydia Lozano me regaló un ordenador y me apoya mucho».


Leave a comment