Menu
Formación inclusiva en habilidades de manejo de silla de ruedas, autocuidado y fomento de la independencia, a cargo de «Taller de Independencia». En MEB – Habilitación.

Formación inclusiva en habilidades de manejo de silla de ruedas, autocuidado y fomento de la independencia, a cargo de «Taller de Independencia». En MEB – Habilitación.

By In Sin categoría On 18 septiembre, 2019


Uno de los cursos que mas nos gusta celebrar es el de nuestro proyecto hermano “Taller de Independencia” Ellos son toda una verdadera iniciativa en habilitación.

En estos tiempos en los que los comerciales de la emergente burbuja de la robótica aplicada a la neurorrehabilitación, llaman a tu puerta mas que los comerciales de Vodafone, ahora -mas que nunca- nos honra organizar este tipo de iniciativa, centradas en el trabajo entre personas expertas, sin innecesarias máquinas de por medio.

Se trata de un curso inclusivo (9+9), con presencia de usuarios de silla de ruedas y profesionales (o estudiantes de último año), que conviven con todas las circunstancias que rodean al uso de la silla de ruedas. Para compartir experiencia y necesidades, y así, juntos, resolver las limitaciones impuestas.

Para los usuarios, estas se pueden minimizar, si uno se propone aprender las destrezas del manejo de la silla, y todas las estrategias de autocuidado: sondajes, sexualidad, alimentación, vestido, transferencias al coche… y en general todos los hábitos necesarios para llevar una vida de control y descontrol. ?

En el caso de los profesionales y estudiantes, si estos se abren a las necesidades reales de los usuarios y se capacitan para abordarlas, ensancharán su perspectiva clínica,  y se les “enseñará a enseñar” a sus pacientes estrategias y habilidades para una vida independiente.

Creemos que es la mejor manera de cubrir ese espacio que por desgracia, a menudo, queda en tierra de nadie.

Taller de independencia, liderada por un “paciente experto” como Bruno, en asociación con el conocimiento clínico y científico de Juan Lorca, fisioterapeuta, consigue cubrir -a través de su actividad como asociación esas necesidades en habilitación y fomento de la autonomía para los usuarios de silla de ruedas: gente con lesión medular, personas afectadas por esclerósis múltiple, o parálisis cerebral entre otras.

Lo mejor que podéis hacer para conocer su actividad, es ver el siguiente video que fue grabado para el programa “Seda y Hierro” en el que Bruno y Taller de Independencia participaron.

También podéis echar un ojo a la actividad que realiza “Taller de Independencia” en su web: www.tallerdeindependencia.org donde los testimonios y videos de las gente que ha trabajado con ellos hablan por si solos.

Sobra decir que, además de curso, es un espacio de encuentro maravilloso, para convivir y divertirse, adquiriendo nuevo conocimiento. Es decir, haremos una barbacoa, prácticas en entorno real y mucho intercambio de experiencias entre los presentes!


Leave a comment