Menu
«La falta de plazas H en el tren, provoca que tenga que viajar en los baños»

«La falta de plazas H en el tren, provoca que tenga que viajar en los baños»

By In Sin categoría On 1 octubre, 2019


usuario silla de ruedas en el tren

Un pasajero con discapacidad se ha visto sorprendido en la mañana del lunes 30 de septiembre al ver que no había plaza para él.

Así lo ha reconocido el pasajero, que al no tener la única  plaza específica para personas con silla de ruedas libre, se ha visto en la obligación de viajar entre dos vagones, reclamando las pocas plazas que existen.

Además, debido a lo estrecho que son los vagones, le ha sido imposible llegar a su asiento para transferirse de su silla de ruedas a él. «Viajaré hasta mi destino entre dos vagones. Eso, el billete te lo venden y te lo cobran.

Sobre los viajes en Renfe para personas con movilidad reducida 

En cada tren solo existe dos plazas H, en ocasiones una, destinadas a personas con movilidad reducida. Aunque como afirman pasajeros con movilidad reducida, «eso es muy poco», en comparación con todas las plazas que tiene un tren.

Banner mowoot

El Real Decreto 1544/2007 establece en su artículo 2 el número de espacios para viajeros en silla de ruedas, que vincula a la longitud del tren. Para aquellos inferiores a 205 metros, como son los Alvia, Avant y Media Distancia, contempla la existencia de al menos dos plazas, lo que implica que todos los trenes en circulación en España deberían contar con este mínimo de espacios de tipo H para cumplir con lo dispuesto en la legislación.

También existe otra opción, pero es más cara. En este caso, compras un billete del vagón preferente, que sale un 30-40 por ciento más caro.

Esto es algo que Facua ya denunció en su día, pidiendo a Renfe y Fomento que aumentasen el número de plazas de movilidad reducida en los trenes.


Leave a comment